"Song 2": el estallido de rock alternativo de Blur

Blur song 2

La canción fue parte de la exploración sonora del disco homónimo, en que los ingleses se alejaron del pop para tomar referencias de grupos como Pavement. El sonido agresivo y su pegadizo coro dieron forma a la canción más popular del grupo en Spotify.


Para 1997 la carrera de los ingleses Blur estaba en un punto crucial. Aunque eran una de las bandas de mayor popularidad de su generación, la propuesta pop de sus discos Parklife y The Great Escape generaba posiciones encontradas en la banda, especialmente en el guitarrista Graham Coxon.

En esos días, el músico más estaba entusiasmado con el sonido más crudo y lo-fi de las bandas indie de Estados Unidos. "En el brit pop todos eran muy amables y totalmente buenos con sus instrumentos, pero se convirtió en una cosa de moda y fue muy, muy aburrido. Para mí, gente como Sonic Youth, Bikini Kill, Pavement y otros pequeños proyectos de punk de Estados Unidos… esos chicos eran adolescentes, tocaban como si no les importara nada y les gustaba que su vida dependiera de ello", detalló a The Guardian.

Por ello en el proceso de composición de material para el siguiente álbum, el cuarteto decidió explorar esas influencias. Agresivos riffs, ausencia de reverb y ritmos cercanos al punk fueron parte de la sonoridad que trabajó la banda. De esta forma nació "Song 2".

El grupo comenzó a trabajar el tema en el estudio. Originalmente era más lenta, pero se aceleró a sugerencia de Coxon quien grabó varias pistas de guitarras -posiblemente usó la Hayman 3030 que toca en el video- saturadas gracias sus pedales ProCo Rat y DOD FX76 Punkifier, cuyo tono agresivo se oye en los coros.

Al momento de grabar una voz de prueba, el vocalista Damon Albarn no tenía definida la letra, por ello comenzó a balbucear ideas. Al llegar al estribillo simplemente optó por cantar "¡Woo-hoo!". Al productor Stephen Street le gustó y sugirió dejarlo en el arreglo definitivo.

Para hacer más estridente el sonido, el bajista Alex James grabó dos pistas de bajo con la unidad de distorsión Shredmaster, de Marshall. La pista de batería se dobló con el percusionista Dave Rowntree y Coxon tocando dos kits de forma simultánea.

Originalmente el nombre "Song 2" era un título de trabajo. Pero a falta de uno mejor, los de Londres decidieron dejarlo porque se dieron cuenta que resumía bien la composición: dura exactamente 2:01 y tiene dos versos y dos coros. Aunque dudaron hasta el último momento de incluirla en el álbum Blur, por lo breve, finalmente la incorporaron como segundo track. Obviamente fue el segundo sencillo tras "Beetlebum".

El video, dirigido por Sophie Muller, muestra a la banda lanzada por el aire a causa del volumen demencial de los amplificadores. Fue nominado a los MTV Video Awards de 1997 en las categorías de Mejor Video de Grupo y Mejor Video Alternativo, pero perdió ante "Don't speak", de No Doubt, y "What I Got", de Sublime, respectivamente.

https://www.youtube.com/watch?v=SSbBvKaM6sk

Aunque hoy es el tema más reproducido de la banda en Spotify, también se hizo conocido en la presentación del videojuego Fifa 98' Road to World Cup cuya banda sonora incluía títulos como "Keep Hope Alive" de The Crystal Method y "Hugga Bear" de Electric Skychurch.

https://www.youtube.com/watch?v=xN0fLiun-bY

La canción también aparece en Los Simpsons cuando Homero y un grupo en que estaban sus amigos y otros personajes de Springfield intentan ingresar a la fuerza al Super Bowl.

https://www.youtube.com/watch?v=WYA0g_HTZyg

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.