George Wyndham, heredero de Petworth House en Inglaterra: "Tanto Turner como mi antepasado eran hombres excéntricos y visionarios"

george-wyndhamWEB

Custodio de una mansión del siglo XVII y su colección de arte, el periodista desciende del mecenas del pintor inglés, cuya obra llega ahora a Chile.


De nuestra familia heredamos genes, costumbres, bienes y algunas personas también; misiones de vida. Es el caso de George Wyndham (35), escritor, periodista y heredero custodio de Petworth House, una magnífica mansión del siglo XVII ubicada en West Sussex, Inglaterra, que alberga además, una rica colección de arte, donde destaca la obra de JMW Turner, (1771-1851), de quien su antepasado, George Wyndham 3rd conde de Egremont (1751-1837), fue amigo y mecenas.

La casa es parte del National Trust, organismo que resguarda el patrimonio inglés, y en 2013 el director Mike Leigh la usó como una de las locaciones de su película biográfica Mr.Turner sobre el artista. Y cómo no, si Petworth House se convirtió por algunos años en la residencia y estudio del pintor, considerado uno de los maestros del género paisajista británico. Comprometido con la artista chilena Cruz María Vallespir, George Wyndham está de visita en Chile, lo que por fortuna coincidió con la exposición de acuarelas de JMW Turner que abre sus puertas el 27 de marzo en el Centro Cultural La Moneda, traída desde la Tate Gallery de Londres y donde se verán algunas obras estuvieron en su colección. "Creo que es fantástico que el trabajo de Turner sea apreciado en todo el mundo. Me siento privilegiado de poder estar en Santiago y ver la exposición. Además, mi novia es chilena y eso lo hace aún más especial", comenta a La Tercera el periodista que ha trabajado para The Times y Vogue Magazine en Londres y que invitado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) dará una charla el próximo miércoles sobre el legado de su antepasado y su relación con Turner.

¿Qué importancia tiene la colección de JMW Turner para Petworth House?

Petworth tiene 20 óleos de JMW Turner que fueron comprados y encargados por mi antepasado, George O'Brien Wyndham, el 3er Conde de Egremont. Sin embargo, la relación de George y Turner fue más allá del patrón y del pintor: eran grandes amigos. Las pinturas al óleo de Turner en Petworth son excelentes ejemplos de sus primeros paisajes pintados en las décadas de 1820 y 1830, que fue el período durante el cual visitó regularmente Petworth. Se ha dicho que Petworth era el refugio favorito de Turner fuera de Londres en ese momento. Turner también realizó acuarelas y muchos bocetos en Petworth, algunos de los cuales permanecen en la casa hasta hoy. Los bocetos interiores hechos por Turner han permitido a mi familia volver a colgar toda la colección de pinturas (no solo las de Turner) como habrían lucido a principios del siglo XIX. Sus bocetos son como fotografías y son pistas de cómo era la vida hace más de 200 años en Petworth.

-¿Cómo fue la relación entre JMW Turner y su antepasado?

-Se conocieron en una exposición de la Royal Academy en Londres a inicios del siglo XIX y se hicieron amigos. Se supone que Turner admiraba a mi antepasado por su falta de convencionalismo, estilo de vida y franqueza, y mi antepasado admiraba a Turner por su genio y determinación. Hablaron en igualdad de condiciones, no como empleador y empleado, y no siempre estuvieron de acuerdo. Se supone que a Turner le gustaba la sencillez, generosidad y el sentido del humor, todo lo cual mi antepasado tenía en abundancia (al parecer).

-Siempre se dice que Turner era excéntrico y solitario. ¿Qué antecedentes tiene usted?

-Creo que se entendieron. Ambos eran hombres altamente inusuales, excéntricos y también visionarios (aunque de maneras muy diferentes). Su relación probablemente iba más allá de la personalidad y estaba más arraigada en intereses compartidos, pasiones y estética.

-¿Qué le habrá fascinado a su antepasado de la obra de Turner?

-George estaba fascinado por la agricultura y el paisaje inglés. Y estos fueron los temas y la inspiración de mucha de la obra de Turner. Creo que también apreciaba la honestidad y el carácter fuerte de Turner. Creo que a George le gustó que Turner no intentara disfrazar sus antecedentes de clase trabajadora. Por ejemplo, Turner mantuvo su acento londinense y nunca intentó sonar como si fuera de una familia más rica para impresionar a la gente.

[caption id="attachment_76112" align="aligncenter" width="900"]

Petworth Park (1830) según el ojo de JMW Turner. El artista pintó este óleo que es parte de la colección de la mansión.[/caption]

-¿De qué manera Petworth House ha ganado reputación gracias a la obra de Turner?

-Petworth tuvo su propio "renacimiento" bajo el 3er Conde y Turner jugó un papel importante. Turner recibió un estudio en la casa de Petworth para crear las obras y luego, él y mi antepasado eligieron juntos dónde se colgarían y mostrarían en la casa. ¡Las obras son específicas del sitio! Esto fue muy inusual, y es por eso que Petworth y Turner todavía dan que hablar. Sin embargo, Turner no es el único artista en la colección Petworth. También tenemos obras de Van Dyke, Tiziano, Hieronymus Bosch y Gainsborough.

-¿Cuál es su rol en Petworth?

-Soy el heredero del título de Egremont y de la finca familiar. Eso significa que custodiaré la colección. La casa está abierta al público, ya que técnicamente pertenece al National Trust, aunque mi familia vive en un tercio de la misma y posee gran parte de la colección. El público puede ver todas las pinturas de Turner cinco días a la semana. Esto es lo que hubieran querido Turner y mi antepasado, estoy seguro de eso.

Conferencia

El legado de JMW Turner y como el reino unido preserva su patrimonio

El miércoles 27 de marzo a las 18.30 horas es la conferencia gratuita que George Wyndham dará en el auditorio del Centro de Estudios Públicos (Monseñor Sótero Sanz 162, Providencia). Ese mismo día se inaugura la muestra JMW Turner, acuarelas, en el Centro Cultural La Moneda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.