Explicando lo inexplicable

madeleine

Aquí la búsqueda es por indagar en un caso que parece inexplicable porque, casi 12 años después, sigue pareciendo como un guión de película, la historia de la niña que parece haberse desvanecido sin dejar rastro.


Probablemente no hay nadie en el mundo que no conozca el caso y que no lo haya discutido en alguna sobremesa, lanzando teorías, hablando de rumores, buscando culpables. El 3 de mayo de 2007, Madeleine McCann, una niña inglesa de tres años, desapareció desde el departamento donde se hospedaba con su familia en Praia da Luz, Portugal. Sus padres con otros amigos habían salido a comer, dejando a los niños solos y turnándose para ir a revisar que todo estuviera en orden, hasta que en un chequeo vieron que la niña había desaparecido. Horas después todo el resort la buscaba y el hecho copaba los titulares.

Casi 12 años después, el caso sigue sin resolverse y ahora es el centro de una serie documental de ocho capítulos estrenada por Netflix. Amigos de los McCann, periodistas, policías, otros vacacionantes, investigadores, autoridades y figuras locales son algunos de los que hablan en esta serie que tiene su gran fortaleza en los testimonios y en su investigación: excepto los McCann, que no son entrevistados, aunque sí aparecen sus testimonios a través de archivos, pareciera que no hay nadie que falte. Están todas las voces, todas las teorías, todos los giros en la opinión pública y cómo se pasó de un apoyo cerrado a los padres a que ellos también quedaran como sospechosos.

https://www.youtube.com/watch?v=tBnarCTOiCY

Los testimonios de investigadores y periodistas tienen un rol central, y eso tiene sentido, porque The disappearance of Madeleine McCann es al mismo tiempo un documental sobre todo lo que ocurrió a su alrededor: el circo mediático, el revuelo mundial. Y no es un capricho o una forma de estirar el chicle. Considerando que es difícil pensar en otro ejemplo de un niño perdido que haya tenido tal impacto, esa parte de la historia se vuelve tan fascinante como el caso mismo.

Así, la investigación se toma su tiempo para hablar de todo, desde contar cómo es el pueblo donde la chica desapareció hasta teorizar por qué la noticia causó tanto revuelo. Lo hace a través de testimonios, imágenes de archivo y algunas recreaciones, todo sin sensacionalismos: no es un registro que busque impactar, aunque lo hace de todas formas. Aquí la búsqueda es por indagar en un caso que parece inexplicable porque, casi 12 años después, sigue pareciendo como un guión de película, la historia de la niña que parece haberse desvanecido sin dejar rastro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.