Compone tus propias melodías con el doodle dedicado a Bach

Bach

Google está homenajeando al compositor con música, explicaciones pedagógicas y aplicación de inteligencia artificial. Y sí, en Culto transcribimos algunas melodías que puedes escuchar a continuación.


Este mes se celebra un nuevo aniversario del natalicio, el número 334, de Johann Sebastian Bach, uno de los más grandes compositores de la historia. Por ello, Google preparó un particular homenaje en su sitio inicial.

https://www.youtube.com/watch?v=XBfYPp6KF2g

Al ingresar a google.com aparecerá un doodle dedicado a Bach. Sin embargo, lo más llamativo está al hacer clic en él. Tras una breve introducción, interioriza de manera pedagógica sobre lo que es una armonía.

Tras ello, una partitura de dos compases de 4/4 queda a disposición del visitante -que permite componer de manera monofónica con sonido de piano-, quien podrá transcribir la melodía que se le antoje y armonizarla, proceso que, mediante inteligencia artificial, utiliza datos de 306 composiciones de Bach.

Y si le das clic al amplificador del costado derecho, el doodle cambia al modo electrónico, donde el sonido de piano pasa a sintetizadores. En Culto probamos transcribiendo la melodía inicial de "Tren al sur" de Los Prisioneros y acá puedes ver la partitura armonizada al modo Bach (y acá la de "Juegos de seducción" de Soda Stereo, que también transcribimos). Dándole clic al lápiz podrás ver la melodía inicial.

Una de las particularidades que ofrece el doodle es el exportar las melodías en formato midi. Además de ello, también permite compartir las transcripciones por correo, Facebook y Twitter.

Proveniente de una familia de músicos, Johann Sebastian Bach destacó como organista, manejando incluso el funcionamiento interno de los órganos tubulares, además de ser un prolífico compositor, quien logró dejar gran parte de sus obras transcritas, dando pie a un legado que se mantiene vigente hasta el día de hoy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.