Golpe para Ch.ACO: Isabel Aninat anuncia que no participará en la versión 2019

IsabelAninatWEB

Las directoras del evento, que se realizará en noviembre en el Parque Bicentenario, declinaron comentar su decisión.


Aún resuenan los ecos de la última edición de Ch.ACO, realizada en noviembre pasado, y la feria de arte ya anunció las coordenadas de su próxima convocatoria: del 21 al 24 de noviembre en el Parque Bicentenario. Creado en 2009 y dirigido por Irene Abujatum y Elodie Fulton, el evento más importante del circuito de galerías tiene el desafío de superar los problemas y las críticas que dejó su décima versión, acaso una de las menos afortunadas, que registró una notable baja de público y el descontento generalizado de los galeristas, quienes acusaron problemas en la organización, cuestionaron la locación en Lo Curro y el precio de las entradas, que bordeaba los $ 9.000, así como el valor de los stands.

El fantasma de la edición menos exitosa de Ch.ACO aún está presente en el medio, y ya encontró la primera deserción para el encuentro de este año: Isabel Aninat, directora de la galería homónima y presidenta de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Chile (AGAC), decidió dar un paso al costado y restarse de la 11° edición. "En este minuto digo que no voy a participar y voy a esperar qué pasa este año. Les creo (a las directoras), pero no participo. Quiero ver cómo resulta, porque ya no puedo seguir jugándomela, porque es muy caro", explica a La Tercera.

Según publicó Revista Capital en diciembre de 2018, el valor de los stands es de $ 1.500.000 a $ 7.000.000 en el caso de los que ocupan mayor espacio. "No es una feria barata y tengo que invertir para participar, y eso me resulta mucho mejor en la galería", añade.

A fines del año pasado y luego de conocerse las contundentes críticas hacia Ch.ACO 2018, Isabel Aninat salió en defensa de las organizadoras mediante una carta publicada en El Mercurio: "La Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Chile (AGAC) da fe de que en el devenir de los últimos años, en los distintos emprendimientos que se han realizado, Elodie Fulton e Irene Abujatum, son personas que han trabajado siempre con las mejores intenciones", señala un fragmento del texto.

Con más de 35 años de trayectoria como galerista, Aninat es categórica en señalar que la feria debe ser reformulada; al mismo tiempo valora que la organización haya seleccionado el parque de Vitacura como nueva locación. "Que la vayan a hacer en el Bicentenario me parece bastante más serio y sé que va a continuar por lo menos tres años ahí, eso ya es un cambio y un progreso. También, tienen una buena empresa de comunicaciones. Ahora, yo todavía tengo un signo de interrogación muy grande sobre el resultado".

Apoyo financiero

La presidenta del gremio de galerías contemporáneas cree que Ch.ACO debería contar con una sede propia, en lugar de cambiar constantemente (estuvo en la Estación Mapocho y en espacios en Las Condes y Vitacura). Afirma que muchos de los problemas que ha enfrentado la feria se resolverían con el apoyo financiero de alguna empresa. "Para mi gusto, y es algo que se lo he dicho a la Elodie Fulton todo el tiempo, tiene que estar detrás una empresa. No conozco ninguna feria importante que no tenga detrás a una empresa que la sostenga", expresa.

La Asociacion de Galerías de Arte Contemporáneo de Chile está conformada por 13 salas, entre ellas Animal, Patricia Ready, Artespacio, Espora. Respecto a la participación de éstas en la feria, Aninat dice que cada miembro del gremio tiene la libertad decidir, y que su resolución se debe meramente a las proyecciones de su galería. Según cuenta, al interior de la asociación había quienes querían tomar la decisión de ausentarse como gremio, pero la idea fue descartada. "Yo siento que cada una tiene la libertad para participar en lo que quiera. Somos un gremio y tenemos que actuar muchas veces como un gremio en cosas más importantes, pero también tenemos que ser cada unas independientes", dice. "Las galerías que están asociadas en Chile tienen líneas muy diferentes. Yo no podría ser directora de muchas de ellas, como tampoco hay otras que podrían ser directoras de nuestra galería. Son distintas opciones, distintas maneras de mirar el arte, el mundo y distintas maneras de plantearse una galería", añade.

Las caras visibles de la organización de Ch.ACO, Elodie Fulton e Irene Abujatum, no quisieron referirse a la decisión tomada por la galerista Isabel Aninat.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.