Culto
Los icónicos conciertos que Paul McCartney ha brindado en Chile

Los icónicos conciertos que Paul McCartney ha brindado en Chile

Con el espectáculo de esta noche, el ídolo británico suma cuatro visitas a nuestro país, dejando jornadas memorables desde su primer show en 1993. En Culto repasamos las presentaciones del primer beatle en llegar a los escenarios locales.

1993

El 16 de diciembre la voz de “Yesterday” llegó al aeropuerto de Santiago, siendo Chile la última fecha del The New World tour, una gira que mantuvo viajando por 10 meses a Paul y que prometía ser ‘la noche más nostálgica de todas’.

Previo a su espectáculo, el cantante fue condecorado con la Orden al mérito cultural y docente Gabriela Mistral por parte del Ministerio de Educación. La cita que comenzó a las 21.30 horas contó con cerca de 40 mil almas en el estadio, muchas de ellas con entrada en mano a último minuto, ello tras la promoción de los tickets a 5 mil pesos por entregar tres tapas de la cerveza que promovía la presentación.

En referencia al show, fueron 28 canciones las que sonaron en el ‘coloso de Ñuñoa’ junto a dos pantallas gigantes, pirotecnia y la participación de Linda en la banda, siendo el último concierto de su esposa, quien fallecería en 1998. El primer concierto de Paul dejó una huella profunda en los primeros megaconciertos en nuestro país.


2011

La noche del miércoles 11 de mayo el artista inglés regresaba al Estadio Nacional tras 18 años de ausencia. Con el Up and Coming Tour bajo el brazo, ‘McCa’ sorprendió desde el minuto que se confirmó su visita, luego de que los fans conocieran el alto precio de las entradas con valores que superaron el millón de pesos.

Pese a ello, más de 50 mil personas asistieron a la velada la cual tuvo un repertorio completo para los asistentes, llegando a las 33 canciones. El escenario de 25 metros de largo junto a las dos pantallas gigantes permitieron disfrutar del músico de pies a cabeza, quien durante el espectáculo habló en un perfecto español: “Hola chiquillos”.

Como una de las anécdotas de esa ocasión, en la canción “Obladi Oblada” hizo un concurso de géneros, en el que hizo competir tanto a hombres como mujeres por quién cantaba más fuerte, siendo estas últimas las grandes vencedoras.


2014

Tercera visita y por partida doble. Tras cerca de un año de negociaciones, el nacido en Liverpool desembarcó el 22 y 23 de abril de dicho año en el Movistar Arena. Eso sí, en un inicio la primera jornada era originalmente el lunes 21, la cual se reagendó por un retraso en el avión de equipamientos.

En esa ocasión, sir Paul aprovechó de recorrer en bicicleta el Parque Bicentenario, quien mantuvo un paseo de 30 minutos por el bosque de Vitacura junto a su pareja.

A la hora de la presentación, McCa nuevamente enfrentó la barrera del idioma para sorprender a su público: “Hola Chile, buenas noches Santiago, me siento bien de estar aquí de nuevo”. Mientras que la primera noche comenzó con “Magical Mystery Tour”, la segunda ocasión “Eight days a week” dio el vamos oficial a la fiesta con el creador de canciones que han traspasado la barrera de los años.

En ambos shows del Out There tour el inglés tocó 39 canciones, despidiéndose de Chile con icónicas noches de historia, con cerca de 12 mil personas en las dos jornadas en la cúpula del Parque O’Higgins.

Sobre el autor: