¿Me seguirás buscando? Serie documental de Netflix se suma a la búsqueda de Madeleine McCann

Madaleine McCann

A más de una década de que el rastro de la joven inglesa de tres años se perdiera en un balneario portugués, la plataforma de streaming repasa en ocho capítulos un caso que paralizó a todo el mundo. El relato cuenta con las versiones oficiales de los involucrados, las investigaciones secretas y los efectos que provocó la difusión del caso en los medios.


El 3 de mayo del 2007 en las costas de Portugal, las vacaciones de la familia McCann se transformarían en una verdadera pesadilla. La mayor de sus tres hijas desapareció sin dejar rastro de la pieza del resort Ocean Blue en el que se hospedaban.

Es doce años después que comenzara el caso policial que Netfflix estrenó La desaparición de Madeleine McCann, serie documental que busca en ocho capítulos responder las interrogantes sin resolver de la niña más buscada por la policía inglesa.

Para quienes desconocen el caso, desde un principio la serie busca contextualizar sobre las vacaciones de la familia británica que junto a sus amigos llegaron hasta el complejo ubicado en Praia do Luz. La producción presenta un relato lineal que muestra cómo fueron los minutos clave en que 'Maddie' no deja rastro alguno.

De ahí en adelante el documental repasará el caso a través de archivos de la época, testimonios de personas que coincidieron con los McCann en el lugar, entrevistas a periodistas que cubrieron el caso, entre otros. Incluso, los policías a cargo de la búsqueda expresan detalles que causaron los primeros sospechosos.

Hay que destacar que si bien la serie trata de mantener la incertidumbre, su efecto provoca que el relato sea pausado, lo que acompañado de las variadas entrevistas, llegan a confundir en poco tiempo al espectador. Eso sí, con el paso de los capítulos logra ir atrapando en esta historia que todos sabemos que no tiene respuesta.

Más allá de las dudosas pistas que provocaron una investigación llena de errores, la serie se dedica a criticar cómo los medios abordaron la cobertura de Maddie, la historia de los detectives contratados por la familia tras los problemas con la policía portuguesa y la reacción del público en tiempos en que el internet comenzaba a ser juez de las problemáticas mundiales.

madeleine

Si bien los padres se negaron a ser parte del documental de Netflix, la producción recuperó los archivos de los distintos medios en los que entregaron declaraciones, mostrando incluso los testimonios cuando fueron declarados supuestos cómplices del paradero de su hija.

Otro punto a favor es que a pesar de convertir la trágica historia en un producto comercial, cada capítulo entrega los datos para denunciar o llamar si es que alguna de las personas que revisa la serie pueda ayudar con el caso.

La desaparición de Madeleine McCann se transforma en una nueva apuesta de la plataforma de streaming, esta vez buscando revivir una historia que aún, pese al paso del tiempo, parece no encontrar un final.

https://www.youtube.com/watch?v=mgJf7wMMmuc

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.