Graffiti Nature, el arte digital japonés que aterriza a Chile

Arte Digital JapoWEB

Espacios inmersivos e interactivos son el sello del colectivo TeamLab, quienes acaban de abrir un museo en Tokio y que desde hoy exhiben por primera vez en Sudamérica, en el Mall Plaza Los Dominicos.


Pareciera que cada día la gente prefiere vivir más a través de sus redes sociales que de interacciones reales. En el metro y la micro, en la calle, al interior de sus casas, adultos y niños parecen secuestrados por sus teléfonos móviles, tablets y otros dispositivos. Lo cierto es que existe una idea preconcebida -y no por ello injustificada- de que la tecnología separa a los seres humanos. Sin embargo, desde el 2001 un colectivo japonés se propuso lo contrario: unir a las personas a través de las experiencias multisensoriales que la tecnología de hoy es capaz de brindar.

TeamLab comenzó como un grupo de sólo cinco profesionales y hoy suman 600 empleados entre artistas, ingenieros, programadores, arquitectos y músicos quienes desarrollan diferentes proyectos de arte digital que de a poco se han ido expandiendo alrededor del mundo.

Por estos días tienen exposiciones desarrollándose en Singapur, Italia, España, Dubai y desde hoy también en Chile. Durante tres meses, TeamLab desplegará, por primerave en Sudamérica y al interior del Mall Plaza Los Dominicos, la exposición Graffiti Nature. Concebida originalmente en 2016 la instalación invita al público a recorrer el espacio y a crear ellos mismos los elementos -animales y flores- con los cuales interactuarán. El funcionamiento es simple: antes de entrar a la sala principal, debes coger unas plantillas con animales o flores y colorearlas a tu gusto, luego éstas se escanean, digitalizan y comienzan a aparecer proyectadas por todo el lugar como si fuesen reales. Los animales se comen entre sí y cuando lo hacen la población aumenta, las flores crecen cada vez que las tocas y si hay las suficientes atraen miles de mariposas. Todo es parte de un ecosistema mágico donde todos somos creadores.

Los algoritmos de programación con los que trabaja TeamLab son tan complejos que ninguna secuencia es igual a la siguiente y todo puede cambiar en un pestañeo. "En general nuestros proyectos giran todos en torno a la naturaleza, nos gusta porque no hay política de por medio, todos amamos y nos sentimos cómodos con la naturaleza, es un tema universal", comenta la arquitecta japonesa Shizuka Sasaki, parte de TeamLab quien vino especialmente a Chile junto a otros cuatro miembros del colectivo para ajustar los detalles de la instalación. "Lo que más nos interesa es potenciar las relaciones entre las personas y el espacio. Queremos crear ambientes de colaboración y no de competencia. Por eso mientras más interactúes con el otro el espacio se volverá más bello, más divertido. Cuando hay gente a tu alrededor, disfrutarás más", agrega Sasaki.

Para desplegar Graffiti Nature se construyó una habitación, en medio de la plaza central del mall con ayuda de la oficina de arquitectos locales Constructo, de un poco más de 150 metros cuadrados, donde el público podrá ingresar en grupos de máximo 30 personas. "Nos gusta que en esta ocasión Graffiti Nature este dentro de un centro comercial, porque la mayoría de las veces se ha exhibido en museos u otros lugares de arte donde no toda la gente tiene acceso. Este es un espacio público gratuito y la posibilidad de que llegue todo tipo de personas es más grande, eso es lo que buscamos", dice Sasaki.

Un mundo mágico

En junio de 2018, TeamLab abrió las puertas de su primer museo de arte digital bautizado Mori Borderless, ubicado en la isla Odaiba en Tokio. Es un espacio de 10.000 metros cuadrados, donde se utilizan 520 computadores y 470 proyectores para dar vida a una serie de diferentes instalaciones inmersivas que tienen una particularidad: van rotando de habitación en habitación, mezclándose y convirtiéndose en el primer museo dinámico del mundo, sin fronteras, de ahí su nombre.

Pero eso no es todo. TeamLab continúa sus experimentos ahora instalando su obra de arte digital inmersivo en medio de un parque real, el Mifuneyama Rakuen también en Japón. Allí el público podrá recorrer un bosque real, pero interactuando con la naturaleza como nunca antes lo imaginó, o quizás sólo en una película de Hayao Miyazaki. El bosque donde viven los dioses se titula el proyecto que ya está abierto a público y donde la ecología y la música de la tierra son la inspiración central de las animaciones digitales.

Pero, ¿qué hay de la realidad virtual? "La verdad es que no nos gustan los dispositivos VR (realidad virtual) porque justamente van en contra de nuestra filosofía. Estos están hecho sobre todo para una experiencia personal que de alguna forma te aísla del mundo, así que por ahora hemos decidido no incluirlos en nuestros proyectos, de todas formas tenemos aún infinitas posibilidades de explorar la tecnología digital", afirma Sasaki.

Graffitti Nature

Desde hoy y por tres meses se desarrollará esta muestra en el Mall Plaza Los Dominicos (Padre Hurtado Sur 875) Las Condes. De 10 a 22 horas. Máximo 30 personas a la vez en la sala. Entrada liberada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.