Culto
Temporada de talleres literarios

Temporada de talleres literarios

Los hay individuales, en grupo, solo para mujeres, online, gratis y costosos, de novela, cuento y crónica. Un espacio de creación que ha aumentado en Chile. Acá una docena en la voz de sus creadores.

Se volvieron una tradición en la vida literaria local. En 1969, la UC organizó un taller de escritores dirigido por Enrique Lihn, por el que pasarían desde Antonio Skármeta y Ariel Dorfman hasta Adolfo Couve y Germán Marín. Tras el golpe, Enrique Lafourcade impartió un taller en la Biblioteca Nacional, el que luego se trasladaría a una casa en Lo Curro con Mariana Callejas de anfitriona, al que asistieron Carlos Iturra, Gonzalo Contreras y Carlos Franz, entre otros.

En los 80, tras su regreso al país, José Donoso dirigió un reconocido taller al que concurrieron Marco Antonio de la Parra, Jaime Collyer, Arturo Fontaine, Alberto Fuguet, Franz y Contreras, que sería la base de la Nueva Narrativa de los 90. Por aquellos años también dirigieron talleres Antonio Skármeta y Poli Délano. De regreso a la democracia, Gonzalo Millán hizo uno de autobiografía en el Centro Cultural de España.

En los últimos años, los talleres literarios han aumentado de manera explosiva en el país. “En los 90, una investigación de Carolina Rivas dio cuenta de que en la Región Metropolitana había más de 100 talleres. Supongo que, al menos, esa cifra debe haberse duplicado”, dice la escritora Pía Barros, quien dirige el taller Ergo Sum desde 1978.

Acá, una breve guía de la oferta actual de talleres literarios.

Pía Barros
La escritora, que compartió taller y amistad con Pedro Lemebel, es una de las decanas del área y ha formado a generaciones desde 1978 en su casa de La Reina. Barros realiza tres talleres: de iniciación, cuento y novela, los que se extienden de marzo a noviembre. “Enseño técnicas narrativas y se escribe in situ, no con textos traídos desde la casa, salvo en novela”, señala la autora de El lugar del otro y dice que los cupos de este año “ya están copados. Algunos están inscritos desde el año pasado”.

Pablo Simonetti
El autor de Madre que estás en los cielos se formó en el taller de Gonzalo Contreras. El próximo año cumplirá una década realizando el taller patrocinado por la U. Finis Terrae. Se realiza el segundo semestre y es gratuito. Son 12 cupos y cada año postulan cerca de 300 personas. Entre sus alumnos Simonetti ha tenido a los escritores Matías Correa, Arelis Uribe y María Paz Rodríguez. “La literatura tiene un componente generacional y en el taller se forma una comunidad de escritura y de lectura”, opina Simonetti. Pero antes del taller gratuito, Simonetti será profesor virtual, como parte de la Escuela Cursiva, de la editorial Penguin Random House, creada en 2015. Él impartirá el curso online Introducción al arte de la ficción. Detalles en www.escuelacursiva.com. Introducción al arte de la ficción: 450 euros ($ 340 mil). Taller U. Finis Terrae postular con datos personales y un texto narrativo de máximo 10 páginas a tallersimonetti@uft.cl. Parte en julio y son 20 sesiones.

Alberto Fuguet
El escritor y cineasta participó en los 80 en el taller de Donoso y Skármeta. En los 90 dictó un taller gratis en el suplemento Zona de Contacto de El Mercurio. Ahora, a partir de mayo, regresará con Work in Progress, en el GAM.

“No hago talleres. Dudo de ellos. Me asustan”, dice el autor de No ficción. El que realizará en el GAM, afirma, “será un taller para conversar, ensayar y probar.”. Su idea es que “ojalá lleguen guionistas, productores de cine, alguien que está haciendo un disco, novelistas, cuentistas, cronistas, dentistas y publicistas”. Del 6 de mayo al 8 de julio. Lu, de 19 a 21.30 h. (10 sesiones). Gratis, previa postulación: enviar CV, escribir en no más de 3.500 caracteres las razones de su interés y una descripción del proyecto. Enviar a centroparalashumanidades@mail.udp.cl hasta el 12 de abril.

Merino y García
El cronista Roberto Merino y la periodista Marisol García también darán un taller gratuito en el GAM. El taller de crónica del autor de Santiago de memoria será en ocho sesiones desde el 23 de mayo. Se reciben postulaciones desde el 1 abril hasta el 15 de mayo, enviando una crónica sobre cualquier tema al correo centroparalashumanidades@mail.udp.cl.

A su vez, la periodista Marisol García, autora de Canción valiente, dictará el taller Canción chilena: armar y desarmar, desde el 9 abril. Para postular, escribir en no más de 2.500 caracteres sus motivos; describir en un párrafo su actividad actual, nombre y vía de contacto. Enviar al mail mencionado hasta el 29 de marzo.

Contardo y Vial
Titulado Voces en Combate, el curso de lectura y escritura es el debut de la dupla formada por el escritor Oscar Contardo (Rebaño) y el traductor y crítico literario de La Tercera, Juan Manuel Vial. “He dado un par de talleres antes sobre crónica, pero en esta oportunidad con Juan Manuel queremos enfatizar la importancia de la calidad de los discursos en una época de audiencias hiperfragmentadas y formas de difusión ajenas a los medios tradicionales”, explica Contardo. “Hoy en día, gracias a las redes sociales, todos somos columnistas; es importante entonces conocer bien los detalles y los trucos de un género tan noble como el de opinión”, agrega Vial. En Voces en Combate se revisarán obras desde Montaigne a Joan Didion. Desde el 10 de abril (12 sesiones), de 19.30 a 21 h. Lugar: Av. Pedro de Valdivia 425. Valor: $ 150 mil mensual. Contacto: tallerduopolio@gmail.com.

Jaime Collyer
Fue parte del taller de Donoso. El autor de Gente al acecho lleva más de dos décadas dirigiendo su propio laboratorio literario en Ñuñoa. Su especialidad es el cuento.

“Me gusta hacerlos porque es una instancia en que se abordan cada semana problemas concretos de la escritura, un ejercicio que me sirve también a mí; y suscita en ocasiones el milagro de dar a luz nuevos talentos”, dice Collyer quien tuvo entre sus alumnos a Juan Pablo Sáez (Operación Réquiem). Sobre la proliferación de estos espacios, señala: “En apariencia, hay mucha gente deseosa de contar historias, quizá por la sobreestimulación de Netflix. La gente se pregunta ¿por qué no puedo hacerlo yo?”. Desde el 3 de abril. Miércoles, de 19 a 21.30 h. Valor: $ 75 mil mensual. Consultas a tallerescollyer@gmail.com.

 María José Viera-Gallo
Es un taller solo para mujeres y en él se trabajan proyectos de escritura. “Hay de diversas edades, pero varias millennials”, dice la autora de Verano robado sobre el taller de narrativa que tuvo entre sus alumnas a Soledad Escobar (Estar con un Pedro) y a Camila Couve (Estampas de niña). Sobre la expansión del formato, Viera-Gallo observa que “han aumentado los talleres no sólo en Santiago, sino también en Buenos Aires y Nueva York, porque se buscan espacios literarios íntimos e informales”. La escritora ya tiene un grupo en curso, pero aún quedan dos cupos. Martes de 19.30 a 21.30 h. $ 75 mil al mes con descuento para estudiante. Twitter @mjvgch.

Carla Guelfenbein
La ganadora del Premio Alfaguara 2015 con Contigo en la distancia pasó por los talleres de Gonzalo Contreras y de Pía Barros. Cuenta que hace 18 años ella dirige su propio taller. La semana pasada dio inicio al del primer semestre. “Uno de los objetivos del taller es impulsar a los participantes a adentrarse en su mundo imaginario, y encontrar su voz particular”, dice.

Diego Zúñiga
El escritor y periodista, de 31 años, autor de Camanchaca, dio su primer taller hace ocho años. Ahora dirige uno para seis o siete personas y comenzará en abril. “Es un taller sobre todo lo que implica el ejercicio de narrar, pero por sobre todo, leemos autores contemporáneos”, comenta el autor, quien cree que “lo que uno puede enseñar en un taller, sobre todo, es a leer: leerse a uno mismo y también leer a los otros”. Martes o jueves, de 19.30 a 21.30 h. 16 sesiones (una semanal). Inicio: martes 2 o jueves 4 de abril. Lugar: sector Plaza Ñuñoa. Valor: $ 60 mil mensual. Más información: editorialmontacerdos@gmail.com.

Claudia Apablaza
Hace más de una década que impartió su primer taller la escritora de 40 años, autora de Diario de quedar embarazada y una de las fundadoras de la editorial Los Libros de la Mujer Rota. “En su momento participé en muchos talleres y me sirvieron para aprender a releer y reescribir mis propios textos, y eso mismo es lo que me hace sentido a la hora de hacer talleres”, cuenta Apablaza, quien en abril guiará un nuevo ciclo, de tres sesiones, llamado Mecanismos de la Ficción Contemporánea, “donde nos acercaremos a la escritura de tres escritoras latinoamericanas, Samanta Schweblin, Nona Fernández y Gabriela Wiener”, agrega. Viernes 5, 12 y 26 de abril. De 19.00 a 22.00 h. Valor: $ 50 mil. Metro estación Monseñor Eyzaguirre. Ñuñoa. Información en email: clauapabla@gmail.com.

Mauricio Electorat
Es un taller individual. El autor de La burla del tiempo (Premio Biblioteca Breve Seix Barral 2004) imparte un programa personalizado hace más de 10 años. “Funciona todos los días viernes y consiste en una sesión de una hora en la que, con la persona que escribe, vamos definiendo los aspectos estructurales cruciales del relato: quién o quiénes narran, cómo se construye el relato…”, señala Electorat. Sobre el objetivo del taller, “la idea es que el alumno salga, en un plazo acotado de tiempo, con un manuscrito legible en una editorial”. Cada sesión vale $ 45 mil. Información en mauricioelectorat@gmail.com.

Gumucio y Rivas
La dupla conformada por el editor Matías Rivas y el escritor Rafael Gumucio lleva un par de años impartiendo un taller de lecturas. Este está centrado en la vida de los otros, donde se revisan biografías, epistolarios y diarios de vida. “Creo que hay muchos libros que leer y los colegios y las universidades no enseñan a hacerlo”, comenta Gumucio, quien acaba de publicar Por qué soy católico. Taller de lectura Matías Rivas y Rafael Gumucio. Información en elbuentaller@gmail.com.

Marcelo Simonetti
El escritor y periodista dará un taller de lectura centrado en la narrativa japonesa en la librería Qué Leo de Viña del Mar y en Santiago. “Quizá pocas narrativas están tan influidas por su contexto social, político y religioso como la narrativa de Japón”, dice Simonetti, autor de El fotógrafo de Dios. Abordará la obra de autores como Kawabata, Mishima y Murakami. Taller de lectura: $ 120 mil mensual. Taller de escritura: $ 50 mil. Información en el correo marcelosimonettiu@gmail.com.

Mauricio Redolés
El compositor, poeta y prosista realizará durante abril un taller de poesía que se ha vuelto una tradición. “Se revisarán a autores como Jorge Luis Borges, Roque Dalton, Blanca Varela, Claudio Bertoni y Violeta Parra. También daremos una mirada al Haiku y la cueca como estilos poéticos distintos y revisaremos cierta poesía recogida en distintos recintos penitenciarios”, dice Redolés, quien también incorpora letras de canciones, “papeles encontrados en las calles o letreros comerciales”. Martes 2, 9, 16 y 30 de abril, de 20 a 22 h, Barrio Yungay. Inscripciones en mauricioredolesproducciones@gmail.com.

Galo Ghigliotto
El escritor, editor del sello Cuneta y fundador de la Furia del Libro, realizará dos talleres: de escritura y de edición de libros. En este último, los contenidos serán en torno al panorama editorial latinoamericano y chileno, la creación de una editorial, los tipos y estilos de editores y la edición de prosa y poesía.

Taller de escritura y de edición por Galo Ghigliotto. Lugar: Providencia, Metro estación Salvador. Los precios son: $ 40 mil mensual para el de escritura (12 sesiones) y el de edición 8 sesiones entre abril y mayo ($ 50 mil mensual). Más información al correo moeguiguren@gmail.com.

Patricio Jara
El destacado escritor y periodista ha sido profesor los últimos 20 años, y recién hace tres años realiza “un pequeño taller literario semestral para amigos y ex alumnos”, dice el autor de Geología de un planeta desierto. “Trabajamos proyectos específicos, novelas, libros de cuentos y tenemos lecturas guiadas. Hay mucha edición, aprovechando lo que aprendí cuando fui editor”, cuenta Jara ex miembro del sello de Ediciones B.

“Lo mejor de hacer talleres es acompañar procesos. Es una manera de poner a prueba tus convicciones en la escritura”, señala Jara, quien en agosto hará un taller abierto al público en el Instituto de la Comunicación de la Universidad de Chile.

Luis López-Aliaga
El escritor, editor y guionista, autor de Bazar imperio, dirigió su primer taller en 2004, en la Corporación Cultural Balmaceda 1215. Hacer talleres le ha permitido al narrador “refrescar el oído con nuevas voces, posibilitar el diálogo sobre asuntos propios del oficio, reavivar el entusiasmo entorno a una actividad que tiende a volverse, con el tiempo, mera administración de estrategias de posicionamiento”, dice.

Uno de los fundadores de la Editorial Montacerdos, López-Aliaga, se enfoca en sus laboratorios a que “cada integrante desarrolle un proyecto narrativo, sea en cuento, novela, crónica”, comenta. “Las lecturas, autores y referentes surgen con relación a cada proyecto y se comparten y discuten entre todos los integrantes”, agrega.

Taller de narrativa de Luis López-Aliaga. Una sesión semanal. Martes, de 19:30 a 21:30 h. 16 sesiones, en la comuna de Ñuñoa. El costo es de $ 70 mil mensual. A partir de agosto. Consultas al correo editorialmontacerdos@gmail.com.

Sobre el autor: