Miles Davis en la mirada de su pianista

MILES DAVIS

Herbie Hancock integró una de las alineaciones clásicas del quinteto que tocaba junto al trompetista. En una entrevista relató una historia vivida junto a él, que retrata su dimensión como músico.


Hacia 1963 el trompetista Miles Davis estaba buscando músicos para formar un nuevo quinteto tras la salida de todos los integrantes de su grupo, que incluía a John Coltrane y Paul Chambers. Fue así que reclutó la que se considera una de sus alineaciones clásicas con Wayne Shorter en el saxo, Ron Carter en el contrabajo, el joven baterista Tony Williams y Herbie Hancock al piano.

Este último era un intérprete elegante, que se había iniciado en el instrumento a los cinco años. Recibió una formación clásica e incluso a los 11, llegó a tocar junto a la Orquesta Sinfónica de su natal Chicago.

El mismo Davis le invitó a ser parte de su banda para tocar en el álbum Seven Steps to Heaven, el que se registró en dos tandas entre abril y mayo de 1963. Todo se basó en largas sesiones de improvisación en que el líder animaba a su banda a ir más allá del lenguaje hardbop desarrollado en la década anterior. "No toquen lo que saben, toquen lo que no saben", solía decirles.

Tras lanzar el elepé el grupo comenzó un gira por varias ciudades de Estados Unidos y Europa.

Años después, ya convertido en un nombre importante del jazz, Hancock reveló a El Cultural algunos recuerdos de esos días. "Los años que formé parte de su banda fueron una de las experiencias musicales más enriquecedoras para mí. Luego están los músicos de la banda, como Tony Williams o Wayne, mi mejor amigo".

En otra entrevista, el pianista relata una interesante anécdota de esos días. Ocurrió durante una presentación en Europa. Mientras interpretaban el tema "So what" -incluido en el legendario disco Kind of Blue-, él tocó un acorde equivocado. Con los nervios a tope, esperaba una reprimenda por parte de Davis, pero se sorprendió al escuchar que éste de inmediato tocó una sucesión de notas que encajaron con lo que sonaba.

https://www.youtube.com/watch?v=zqNTltOGh5c

Hancock concluye: "Podemos mirar al mundo desde la visión del individuo, y tener la idea de hacerlo más fácil 'para mí', pero creo que lo importante es crecer, y la única manera en que podamos crecer es tener una mente suficientemente abierta para aceptar y vivir las situaciones como vienen y convertir el veneno en medicina".

https://www.facebook.com/mronlinedrumstv/videos/837787329905491/?v=837787329905491

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.