Culto
Gianluca: “Siempre he pensado que la edad no tiene nada que ver con limitarse”

Gianluca: “Siempre he pensado que la edad no tiene nada que ver con limitarse”

Una de las figuras más jóvenes y promisorias de la escena local estrenó nuevo single y habla de lo que trae para octubre su esperado disco debut.

El presente y futuro de Gianluca es alentador. Ayer se estrenó el sencillo Sismo, parte de su álbum debut que se lanzará en octubre, y el miércoles 27 de este mes se presentará en el Bar Loreto, del barrio Bellavista. Además, Gianluca Abarza, quien es un gran admirador de Kendrick Lamar y de su “estilo más conceptual que reivindica la música negra”, según dice, llegará a sus 22 años a los escenarios del próximo Lollapalooza Chile. Por estos días, el cantante es una de las figuras más promisorias del circuito local y uno de los nombres característicos del trap facturado en el país.

“Siempre he tenido un rollo con la edad, sigo a artistas jóvenes, que cuando tenían 18 estaban haciendo cosas gigantes y tocando en festivales, entonces siempre he pensado que la edad no tiene nada que ver con limitarse”, explica.

De hecho, a nivel estilístico, él mismo tampoco se ha limitado: colaboró con Gepe en el sencillo Amoríos pasajeros, parte de su disco Folclor Imaginario (2018), lo que describe como “una experiencia bien gratificante”. Y agrega: “el aprendizaje en general está con hacer algo que no había hecho nunca, como cantar sobre una canción que no tenía muchas baterías, (sino) otro matiz de temática. Es gente que lleva hartos años trabajando en esto, entonces fue todo muy expedito y tranqui”.

¿Qué significa para usted llegar a Lollapalooza?

-Vamos a tocar con batería por primera vez, hay versiones especiales de los temas, hay cosas que no hemos hecho nunca en vivo, hay un par de invitados, entonces va a ser muy bacán, para un escenario que considero muy especial. Para mí tocar en un circuito de festivales es una meta, entonces Lollapalooza es lo más cercano que he tenido a esos festivales más grandes.

¿Qué estilo tendrá su nuevo disco?

-Todavía no está cerrado, vienen hartos sonidos nuevos, como estoy trabajando con Pablo Stipicic (productor de Sismo) y el sonido de él es más profundo, tiene un estudio muy pro, entonces todo suena muy bien . En ese sentido hay un crecimiento, pero musicalmente hay muchos más cambios, elementos de distintos géneros, hay canciones que no tienen nada que ver con lo que he hecho antes. Me gusta hacer cosas distintas. El disco nuevo tiene harta guitarra, un poco de autotune, tiene más batería.

¿Cómo ve el trap en Chile?

-Creo que aún no hay un techo y que la música urbana chilena da para mucho más, este año empezó súper potente en todo sentido, porque todos los videos que han salido marcaron tendencia. Más gente está cachando la movida, y está yendo a los eventos. Creo que la generación de artistas tiene algo súper especial que no se había visto antes en Chile.

Tras colaborar con otros dos protagonistas del trap local, Princesa Alba (en el tema Summer Love), y con Pablo Chill-E (en Sismo), ahora forma parte del sello discográfico Quemasucabeza, que trabajó con artistas como Gepe, Ases Falsos y Pedropiedra; es uno de los emblemas de la música alternativa en el país. “Es el sello independiente más potente en Chile. Mi música es urbana, pero tiene muchos matices alternativos, entonces hay una conexión que suma para los dos lados”, concluye.

Sobre el autor: