Culto
Cuando Soda Stereo brilló en el MTV Unplugged

Cuando Soda Stereo brilló en el MTV Unplugged

El 12 de Marzo de 1996, la emblemática banda argentina grabó en los estudios MTV de Miami un concierto semi acústico, logrando transmitir por la pantalla chica las canciones del conjunto clave en la música moderna en español.

Para 1996, las canciones del grupo liderado por Gustavo Cerati volaban con alas propias. Ese año, en medio de rumores de una eventual separación, Soda Stereo comenzó sus planes internacionales, logrando concretar conciertos en las principales capitales de los países del norte del continente americano.

México, Panamá, Honduras, Guatemala, Costa Rica y finalmente Estados Unidos fueron los lugares en los que el trío trasandino difundió Sueño Stereo, séptima y última placa con la que lograron un lleno total en escenarios de Los Ángeles, Nueva York y Miami, con un promedio de cuatro mil espectadores.

El concierto MTV Unplugged vino a dar registro de la potencia de la banda en pleno esplendor de su carrera. La producción fue grabada el 12 de marzo de ese año, luego de que el conjunto se negara en varias ocasiones a participar, siendo su principal argumento llevar su repertorio a territorio acústico. Pese a su postura, la formación ‘Cerati, Bosio y Alberti’ prefirió tratar suavemente los 13 temas que fueron parte del recital, con arreglos inusuales al acostumbrado sonido eléctrico de los creadores de hits como “Un misil en mi placard”.

Alex Pels, el responsable en el subcontinente de la producción de los especiales acústicos, en conversación Noisey detalló una de las anécdotas que giró en torno al acuerdo logrado con los muchachos: “En un momento Gustavo me dijo: “Mirá, se me ocurrió hacer como algo eléctrico pero más abajo”. Ya le tenía el nombre al Unplugged con la U y la N tachadas al principio. Él lo llamó Un Plugged y se fue dando así”. Los artistas experimentaron con versiones más lentas y con acompañamientos de instrumentos como cello, viola y fagot. Incluso, la banda contó con la participación de Andrea Echeverri de Aterciopelados, quien acompañó a Cerati en la apología a Buenos Aires “La ciudad de la furia”.

El paso de los argentinos por el programa terminó meses más tarde convertido en un disco. Comfort y Música Para Volar es el resultado de sietes canciones realizadas en vivo junto a cuatro estrenos de temas, todos ellos extraídos de las sesiones de grabación de Sueño Stereo. En 2007 saldría una segunda placa, esta vez con los temas originales de la icónica jornada.

El programa de MTV fue lanzado el 25 de septiembre de 1996 y fue elogiado por la crítica especializada. En su momento, el episodio de la cadena televisiva pudo ser visto por más de 6 millones de hogares en Latinoamérica y los Estados Unidos. Soda Stereo se convirtió en la séptima banda latina en ser parte de la serie, después de Los Fabulosos Cadillcas, Charly García, Los Tres o Café Tacuba, transformándose una pieza vital en la expansión de la música moderna en español.

Tracklist completo MTV Unplugged Soda Stereo:

  1. Un misil en mi placard
  2. En la ciudad de la furia
  3. Entre caníbales
  4. Pasos
  5. Zoom
  6. Cuando pase el temblor
  7. Té para 3
  8. Ángel eléctrico
  9. Terapia de amor intensiva
  10. Disco eterno
  11. Ella usó mi cabeza como un revólver
  12. Paseando por Roma
  13. Génesis (cover a Vox Dei)
Sobre el autor: