Culto
Frida Kahlo y Diego Rivera aterrizan en Chile a través de 200 fotografías y afiches

Frida Kahlo y Diego Rivera aterrizan en Chile a través de 200 fotografías y afiches

Patrocinada por la Embajada de México, la muestra, por la que desfilan Breton, Trotsky y Vasconcelos, así como las cámaras de Edward Weston y Manuel Álvarez Bravo, será exhibida entre el 27 de marzo y el 27 de abril en Casa Autónoma Arte y Cultura. Entrada liberada.

Noventa y seis fotografías y un centenar de afiches sobre Frida Kahlo y Diego Rivera darán cuerpo desde el 27 de marzo en Santiago a la muestra que recorre las vidas de los destacados artistas aztecas.

Patrocinada por la Embajada de México en Chile, la exhibición abrirá sus puertas en Casa Autónoma Arte y Cultura, donde los visitantes podrán apreciar, de manera gratuita, una serie de registros de alto valor histórico en torno a ambos pintores.

“Diego y Frida, una sonrisa a mitad de camino”, es el nombre bajo el cual serán desplegadas las instantáneas, dentro de cuyo encuadre figuran, además de los inspiradores de la iniciativa, personajes como André Bretón, León Trotsky, el ministro José Vasconcelos, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Cuauhtémoc y Lázaro Cárdenas, entre muchos otros.

El recorrido incluye escenas como el momento en que Pablo Neruda, junto a Rivera y Siqueiros, firman ejemplares de la edición limitada del Canto General, en 1950, o la última imagen captada en vida de Frida Kahlo, el 2 de julio de 1954, cuando participa, junto a Rivera en una manifestación contra la intervención estadounidense en Guatemala.

Asimismo, la exposición destaca por la presencia de notables exponentes de la fotografía, como Edward Weston, Manuel Álvarez Bravo y John Goodmann.

Complementa la iniciativa la presentación de una serie de 100 afiches que, bajo el nombre de “Kahlo Rivera 100”, muestra el trabajo de los más diversos diseñadores que recogen su propia visión sobre ambos artistas plásticos.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 27 de abril.

Sobre el autor:

David Hevia |
es poeta, ensayista y director de la Sociedad de Escritores de Chile.