Culto
El modo en que deberán tributar las figuras públicas por ser influencers

El modo en que deberán tributar las figuras públicas por ser influencers

El SII señaló que en una primera etapa, el acercamiento hacia los influenciadores será más para informar que para sancionar el no haber declarado esta renta.

El anuncio del Servicio de Impuestos Internos (SII) de fiscalizar las rentas de los denominados influencers, tomó por sorpresa a quienes ejercen este rol, quienes en su mayoría desconocían la obligación de declarar -y tributar- por las rentas percibidas en esta actividad.

Al respecto, abogados expertos en derecho tributario coinciden en que al tratarse de personas con domicilio o residencia en Chile, deben tributar. Esto, a través del Impuesto Global Complementario, “porque debieran emitir una boleta como persona natural, ya que es quien está prestando el servicio”, explicó Camilo Bejar, director tributario del estudio legal Albagli Zaliasnik.

La tasa de dicho impuesto es progresiva y va desde el 0% al 35%, “dependiendo de las ganancias anuales”, detalló Álvaro Moraga, abogado y Socio Fundador de Moraga & Cía.

Dado que la actividad de los influenciadores es más bien informal (no necesariamente hay contratos de por medio) a veces el pago se efectúa en productos (el conocido “canje”) y también en servicios, los que a juicio de los abogados, también tributan.

El socio principal de Cabello Abogados, Juan Pablo Cabello, indicó que “a esta persona que le pagan en zapatillas o servicios, tiene que valorizar ese bien o servicio y declararlo como una mayor renta y pagar impuestos. Esa es la regla general”. Moraga agregó que la tasación que se haga de las especies, “significará necesariamente una fiscalización a las marcas, para determinar los costos de las mismas”.

Bejar sostiene que una duda que surge es qué pasa con el IVA, puesto que, en vez de tomarse el rol de influencer como un servicio prestado, podría considerarse como una sesión de algún tipo de derecho de propiedad intelectual. “En ese caso hay que definir o no si esto va a quedar dentro de la esfera de un hecho gravado especial que está en la ley de IVA, que tiene que ver con la sesión de propiedad intelectual”, explicó.

De todas maneras, el SII señaló que en una primera etapa, el acercamiento hacia los influenciadores será más para informar que para sancionar el no haber declarado esta renta.

Sobre el autor: