Culto
Germán Bobe: cinco videoclips del director posmoderno de los 90

Germán Bobe: cinco videoclips del director posmoderno de los 90

Gran parte de las bandas cumbres de nuestro país pasaron por el lente de Bobe, realizando producciones que forman parte del legado audiovisual de la música chilena.

Con gusto por las cámaras desde pequeño, el ‘multidisciplinario’ artista dejó marcado su sello. Y es que la corriente cultural pos dictadura, permitió que el cineasta se arriesgara como director tras una tímida producción del mercado en los 80.

En la última década del siglo XX, Germán Bobe estuvo a cargo de los videoclips de las bandas que disfrutaban de un excelente periodo de ventas en la música, lo que llevó al audiovisualista a una prolífica y acertada producción de materiales históricos. En sus inicios, si bien no trabajó de manera docta, logró hacer lo que quería, encantando tanto a los fanáticos de las bandas para las que él trabajaba como a los productores internacionales.

Fragmento de “Un amor violento”, video dirigido por Germán Bobe.

Si bien Bobe ha destacado en otras disciplinas, incluso logrando que una de sus creaciones sea parte de la muestra permanente del Museo de Arte Moderno en Nueva York, siempre ha sido ligado a los videoclips. “Al escuchar la canción, empiezo a crear. Escuchaba las canciones 100 veces, fuerte, solo en la casa y ahí iba haciendo los conceptos. Entonces de alguna forma estaban tan bien amarrados los conceptos a las canciones, que al presentarlas se impresionaban y me decían: “Eso es totalmente lo que yo pensaba pero jamás me lo habían contado”. Yo me compenetraba. Entrevistaba a los músicos y les hacía preguntas muy personales para saber de dónde venían esas primeras ideas. Entonces finalmente se armaban cosas muy coherentes”, confesó en entrevista con Galaxia Up.

Acá repasaremos parte de las obras con las que Bobe se ganó un espacio dentro de la historia de la musical local:


El aval- Los Tres

El primer trabajo oficial de Bobe fue con el grupo penquista. Es más, para el disco homónimo de 1991 creó el diseño gráfico y las imágenes al interior de la placa. El primer período de la banda, en el que aparecen videos como “Pájaros de fuego”, “Un amor violento” o la producción presente -del año 1993-, todos estos fueron financiados por la producción del cineasta. Tras el contrato con Sony, el audiovisualista también se encargó de las creaciones posteriores, siendo el lugar desde donde otros artistas podrían el ojo sobre su lente.


Hijos de la tierra- Los Jaivas

Del año 1995, esta producción marca el ingreso oficial de Juanita Parra a las filas del histórico conjunto. Con una alegoría a “La última cena” de Leonardo da Vinci en la que todos los artistas participaron, Bobe buscó destacar el contenido de la canción, la cual retrata la importancia de las culturas latinoamericanas. Eduardo ‘El Gato’ Alquinta representado a Jesús no fue del gusto de la Iglesia Católica, institución que censuró la difusión del video en su momento.


Te amo tanto- Javiera & Los Imposibles

Del mismo año que el video de Los Jaivas,  esta canción perteneciente al disco Corte en trámite tuvo a su vocalista como protagonista. Cantando sola frente al espejo o en una ducha de espuma,  Bobe interpretó con un tinte infantil el tema, llevando a toda la banda a jugar como niños en una plaza.


Huele a peligro- Myriam Hernández

En la etapa más exitosa de su carrera, este sencillo logró el sitial de las canciones más escuchadas del continente, alcanzando el primer lugar de la lista Latin Pop de Billboard y en el número cinco del Hot Latin Tracks a finales de 1998. El videoclip de Bobe vino a sellar de alguna manera los frutos de la cantante chilena. Grabado en la cordillera y en Buenos Aires, “Huele a peligro” hace referencia al inicio de una relación extramatrimonial


Chatito- Chico Trujillo

El comienzo del nuevo siglo alejó al artista de los videoclips, trabajando en diversas ocasiones, principalmente con su amigo Álvaro Henríquez. En esta ocasión, la producción del 2014 fue grabada en los sectores de la Vega central y, en palabras de su creador, “retrata la vida común de un trabajador chileno moderno, con los desafíos y dificultades que llegan sin avisar”. Un video que va al ritmo de la alegre melodía que solo el Macha y sus músicos han sabido musicalizar. La creación contó con la participación de personalidades de la talla de Daniela Vega o Francis Françoise, transformista chilena que falleció previo al estreno de este material audiovisual.

Sobre el autor: