Culto
Foals publica su nuevo disco Everything not saved will be lost

Foals publica su nuevo disco Everything not saved will be lost

La primera entrega del quinto largaduración de la banda presenta un diseño sonoro en que marca algunas diferencias con sus anteriores trabajos. El álbum de 10 canciones será presentado por los ingleses en su próxima visita al país en el marco del Lollapalooza Chile.

Tras cuatro años sin novedades en su catálogo, los ingleses Foals dieron a conocer su nuevo material. Se trata de Everything not saved will be lost, el quinto disco de su carrera el que se lanzará en dos tandas. La primera es la que acaban de dar a conocer, mientras que la segunda se espera para el otoño boreal.

Respecto a la decisión de separar el trabajo en sendas entregas, el vocalista y líder de la banda, Yannis Philippakis, dijo en una entrevista a Consequence of Sound: “En gran parte, las canciones que tenían más énfasis en los ritmos y las texturas se agruparon en este álbum y algunas de las pistas más pesadas que se compusieron con nuestra energía en vivo, fueron a caer en la segunda categoría”.

Precisamente la placa destaca por el uso de más capas de sintetizadores y crear piezas en que las secciones atmosféricas alternan con sus tradicionales patterns deudores del funk, el progresivo y el math rock. “Creo que es bueno tener hambre y querer hacer grandes saltos entre los registros y mantener las cosas sorprendentes, mantenerlas impredecibles y seguir creciendo”, dijo el cantante a NME hace algunos días.

Con tres sencillos de adelanto -“Exists”, “On the luna” y “Sunday”- las composiciones destacan por resumir ciertos territorios muscales explorados por la agrupación. “Abundan los ritmos angulosos, ocupados y angulares, pero se alimentan a través de texturas más exuberantes y una mezcla de timbales, cencerros y marimbas que recuerdan a los gustos de Tom Tom Club, Tears for Fears e incluso Philip Glass o Ryuichi Sakamoto”, afirma la reseña de The Guardian.

¿Cómo suena en vivo el largaduración? En una sesión para la BBC Radio 1 el ahora cuarteto interpretó por primera vez parte del setlist del álbum. Ese sonido es el que pueden esperar los fans chilenos de cara a su próxima visita al país en el marco del Festival Lollapalooza. Los de Oxford se subirán al escenario domingo 31 de marzo. Posteriormente, el 2 de abril, ofrecerán un sideshow en La Cúpula cuyas entradas se pueden adquirir en preventa vía Puntoticket.

El elepé está disponible en las plataformas digitales como Spotify, y en formato físico de CD y vinilo. Este último se ofrece en dos formatos: el disco de 12 pulgadas con una tarjeta para descarga digital de los tres sencillos y una edición de lujo que además trae los sencillos en formato de vinilo de 45′, el LP en vinilo coloreado de 180 gramos, una tarjeta que permite bajar los tracks en formato en FLAC de alta calidad o en Mp3, un libro de 24 páginas, y dos prints del arte, numerados y firmados por un integrante de Foals.

Sobre el autor:

Felipe Retamal N. |
Periodista de Culto. En Twitter es @feloretamaln