Dolores Fonzi estrena thriller con Paulina García y filma con Netflix en Chile

Dolores

Conocida por sus roles en La Cordillera y La Patota, la reputada actriz argentina habla sobre La Misma Sangre, donde comparte con Luis Gnecco y la protagonista de Gloria.


Un nuevo rodaje, un nuevo mundo. Muchas veces para un actor esa sensación se intensifica y vive a muchos niveles. Dolores Fonzi, que ha pasado el último mes en el sur del país filmando una película de Netflix, además de un personaje nuevo, se encontró con un entorno que no conocía y la cautivó. "El sur de Chile es divino, no sabía que era tan lindo. La verdad es que la estoy pasando bien y a la vez estoy internada en el rodaje. Concentración total", señala.

La argentina, de hecho, hace el símil con los largos periodos que los deportistas enfrentan ante grandes desafíos - "voy al rodaje, vengo al hotel, voy al hotel, vengo al rodaje", dice-, como reflejo de lo que han implicado las filmaciones de la cinta Distancia de rescate, donde interpreta a una de las dos protagonistas (con la española María Valverde), y es dirigida por la nominada al Oscar Claudia Llosa, a partir de una novela de su compatriota Samantha Schweblin, que relata una historia de desastres naturales y humanos en una comunidad rural. La produce, además, el estadounidense Mark Johnson (Breaking bad) y tiene implicada a Fábula.

Fonzi apunta: "Está bueno y nos conviene que las fronteras desaparezcan y que todos los actores iberoamericanos podamos trabajar en todos lados de Latinoamérica y el mundo. Pero la lengua nos une de una manera concreta, y está bueno que actores chilenos vayan a Argentina, que actores argentinos vengan a Chile".

La actriz de La patota (2015) lo dice justamente en la previa al estreno en Chile -este jueves- de La misma sangre. Una coproducción entre Argentina y Chile que cuenta con Paulina García y Luis Gnecco. "Yo la amo a Paulina, me la encuentro cada vez que puedo y me parece increíble y de las mejores actrices que tenemos en Latinoamérica", comenta sobre su par, con quien hizo La cordillera (2017), y aquí son madre e hija. Con cambios en el punto de vista, el filme del director Miguel Cohan (Betibú) le administra intriga al drama que se desata en el clan que lideran Elías (Oscar Martínez) y Adriana (García) luego de una pérdida. De parte de Santiago (Diego Velásquez), se originan sospechas hacia su suegro, que luego se contagian a Carla (Fonzi).

"Es una familia convencional, con la que cualquiera se puede identificar. Me parece que lo interesante de mi personaje es que, siendo una mujer de clase media acomodada, con un marido, un hijo, de repente se le cambia la perspectiva y despierta de algo que no venía viendo", explica la actriz, acentuando una distinción entre las atmósferas de su nuevo estreno y la película que actualmente filma: "En La misma sangre el encierro también suma a la intriga y a esta cosa un poco claustrofóbica. En cambio, en Distancia de rescate hay una mística distinta, tiene que ver con la fuerza de la naturaleza".

Fonzi, a quien le restan semanas en el país rodando, proyecta otros planes en Chile, ligados a su activismo en Actrices Argentinas, el colectivo feminista que ha brindado apoyo a las denunciantes de casos de abuso y acoso sexual. En un viaje a México en septiembre, cuenta, dieron origen a Verde Latinoamericana, "una red en la que estamos en alianza con México, con ganas de traerla a Chile, Brasil, por el derecho al aborto y otros derechos. No sólo hay actrices, sino que activistas, periodistas y otros. Siento que todo empieza a fluir de una manera menos fronteriza. No solo en el cine, sino que en todo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.