Culto
“Amada”: la canción más romántica de Álvaro Henríquez

“Amada”: la canción más romántica de Álvaro Henríquez

En apenas dos minutos, y con sonido monofónico, tanto letra como melodía transportan al lado más íntimo del músico.

Te dijo con señales lo que he sido
y con palabras lo que pido hoy

Para mediados del 2004, la vida del cantante penquista había sufrido varias decepciones. Primero, la ruptura musical con Pettinellis, la banda que formó tras el término de Los Tres, mientras que al mismo tiempo su corazón se vio afectado con el quiebre amoroso con la actriz Mariana Loyola.

En ese sentido, el debut solista de Henríquez fue un respiro en medio de su agitado panorama, permitiéndole al artista volver a sus orígenes para convertir su complicado tránsito en poesía.

Es así como nace “Amada”, tercer track de su álbum solista, la canción más romántica de una placa que él mismo definió como luminosa y briosa: “Cuando hay que ponerse maldito, nos ponemos malditos. O cuando hay que ponerse románticos, bonitos, todo bien. Como dice mi madre, ‘tú tienes del año que te pidan'”.

Y es que este tema de dos minutos de duración, en palabras de su compositor, “es la canción más corta que he compuesto en mi vida, pero sin duda, una de las más hermosas”. La declaración data del 12 de abril de 2004, fecha en que el nacido en Concepción visitó la radio Rock & Pop para entregar detalles de su nuevo rumbo. En esa ocasión manifestó que estaba “aburrido de lo stereo y de lo digital”, siendo este trabajo grabado con sonido análogo y monofónico.

Portada del trabajo solista de Álvaro Henríquez.

En relación a la letra de “Amada”, muchos interpretan que fue una declaración de amor para su ex mujer, aunque recientemente confirmó que está dedicada a su hija Olivia. Lo cierto es que la breve melodía que el llamado “Jefe de jefes” creó vino a dar registro de la difícil tormenta personal, retratada en una obra escrita en un fin de Semana Santa durante un viaje al sur.

Cuando Henríquez fue entrevistado tras presentar el largaduración, el periodista David Ponce le consultó qué iba a recordar cuando escuche esta canción. El hombre de “Me rompió el corazón”, fiel a su estilo, fue sincero: “De millones de cosas. De la lluvia, por ejemplo: estábamos en Valdivia cuando terminé de hacerla. Aparte nadie se lo esperaba. Ni siquiera yo. Porque como pasaron tantas cosas importantes, cambios fuertes, nadie podía creer, por ejemplo, que yo no estuviera abatido, o con la depre encerrado en mi casa”.

Para rematar el revoltijo de emociones que conllevó la creación de “Amada”, dicha obra contó con un videoclip. Dirigido por Roberto Di Girolamo, la producción da cuenta de un viaje por la infancia de Álvaro a través de un registro fotográfico; recuerdos que son acompañados por parajes que recorren Concepción como si el cantante estuviese en una especie de sueño.

El Cementerio General, el puente ferroviario sobre el río Biobío, el parque Ecuador o la desembocadura en la península de Hualpén son parte de los escenarios que transportan a Henríquez a un territorio más íntimo y tal vez optimista: el de la infancia.

“La escucho y me digo, menos mal que la hice yo. Me emociono cada vez que la oigo”.

Sobre el autor: