Cómo Álvaro Henríquez se transformó en el jefe de jefes

Alvaro-Henriquez

Aunque partió como un chiste interno entre sus músicos, el apodo tomado de la canción de Los Tigres del Norte se transformó en una verdadera marca para el penquista.


Soy el jefe de jefes señores

me respetan a todos niveles

y mi nombre y mi fotografía nunca van a mirar en papeles

porque a mí el periodista me quiere

y, si no, mi amistad se la pierde.

A fines de los noventas, Los Tigres del Norte anotaron un éxito más a su historial de narcocorridos. La banda, que por ese entonces celebraba casi cuarenta años de trayectoria, decidió meterse con uno de los peces grandes.

Apareció entonces "Jefe de jefes", una composición de casi cuatro minutos inspirada en Miguel Félix Gallardo, uno de los más grandes narcotraficantes de la historia.

La letra, escrita por Teodoro Bello, glorifica y pone en perspectiva la influencia del —ahora preso— personaje. Su historia fue recogida recientemente por Netflix en la serie Narcos México.

https://open.spotify.com/track/0gSZb3cwP9G6Byd6Z7acbi?si=ExEgdlC9S7GXIlNdsmWgfw

En 1997, cuando la canción se convirtió en éxito, Álvaro Henríquez dividía su vida entre Santiago de Chile y Ciudad de México.

Al incipiente éxito de Los Tres en el país del norte gracias al MTV Unplugged (1996), se sumaba una fulminante relación amorosa con Julieta Venegas que terminaría en matrimonio un año después.

Henríquez empezó a tener sangre mexicana aunque con la mexicana sólo durarían un par de años juntos.

Sin talento no busques grandeza

Tras haber conseguido el éxito con su banda madre, haberla disuelto sin que empezara su desgaste, formar otra banda con masivo arrastre nacional y nuevamente acabar con ella con sólo un disco bajo el brazo, Henríquez estaba perdido.

En 2004, ya sin Los Tres ni Pettinellis como soporte y compañía, las composiciones del penquista quedaron en el aire.

La relación de tres años con la actriz chilena Mariana Loyola se había esfumado.

El romance —del que nació Olivia, su única hija—, no dio para más y devengó en una serie de composiciones marcadas por el dolor, el orgullo y resurgimiento de la esperanza tras haberlo perdido todo.

Álvaro Henríquez (2004, Warner Music), fue un ejercicio en donde el nacido en Concepción dio rienda suelta a todos los estilos musicales que escuchaba en la época.

La inclusión de un corrido mexicano luego de una catástrofe personal pareció perfecta.

https://www.youtube.com/watch?v=-b-Dcb-wd4M

En las grabaciones del disco además participaron tres integrantes de Café Tacvba: Emmanuel del Real, José Alfredo Rangel y Enrique Rangel. Curiosamente ninguno participó en el tema.

Abriendo el "lado B" del álbum, "Jefe de jefes" nació como una broma entre sus músicos que, tras editar el disco, "la gente se tomó muy en serio" declararía el músico a Culto recientemente.

Aquel nuevo apodo lo acompañaría los próximos años.

Incluso, tras el regreso de Los Tres años más tarde, una página en Facebook hecha por su club de fanáticos lleva aquel nombre. Henríquez no tiene una cuenta oficial.

Y decirlo no es por presunción

Consciente del inusitado arrastre que tuvo su versión del narcocorrido, Henríquez le ha sabido sacar ventaja.

La letra, que parece encajar perfecto con la imagen pública que tiende a arrastrar, habla de un capo que navega bajo el agua, hace frente a "pollos" que quieren enfrentarse al "gallo" y pone al descubierto a todos aquellos grandes que le han pedido favores.

"Los propios Tigres del Norte me presentaban como el verdadero 'Jefe de jefes', lo que para mí es todo un honor", confidenció recientemente.

La canción fue de las pocas de aquel álbum que tuvo una cierta rotación en los set de Henríquez durante los siguientes años. Incluso, como forma de mantener el mito, fue incluida más tarde en las presentaciones en vivo de Los Tres en escenarios como Lollapalooza y el Festival de Viña del mar.

Ahora, a quince años de su grabación, la voz de "Un amor violento" vuelve a reinterpretarla como en aquel entonces, en las presentaciones que celebrarán la única incursión en solitario de la carrera.

"Hay gente que me dice 'Jefe de jefes' y me da mucha risa" diría, ahora, el cantante.

https://open.spotify.com/track/1UBzYKPWsSBMQ4XKYKYHpJ?si=Bn5fVG3zRlWjICKgOdshtQ

Ficha técnica:

Álvaro Henríquez: Voz, coros, guitarras, órganos

Gonzalo López (Los Bunkers): Bajo

Marcelo Coturrufo: Batería

Rodolfo Henríquez: Acordeón

Olivia Henríquez: Caballos

Gonzalo Henríquez: Maracas

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.