Yo-Yo Ma, el chelista superestrella, se presentará por segunda vez en Chile

Yo-Yo-Ma-249v2-by-Jason-Bell-2

Ganador de 14 premios Grammy, Ma es figura en el terreno clásico, pero también en la llamada "world music". En el Teatro del Lago abordará el 4 de mayo las 6 suites para chelo de Bach.


Mayo será un mes de colección para los melómanos del país. No sólo deben reservar el jueves 23 para la el concierto de Simon Rattle y la Sinfónica de Londres en el Teatro CorpArtes. Dos semanas y media antes tendrán que desplazarse al Teatro del Lago de Frutillar, que por segunda vez recibirá al chelista estadounidense Yo-Yo Ma (1955).

El instrumentista de origen chino había venido en abril de 2013, cuando junto a la pianista Kathryn Scott interpretó un ecléctico programa que iba de Brahms a Stravinsky. Además, para un grupo de afortunados, se presentó en el Club de la Unión de Santiago.

Ahora el chelista nacido en París viene con un bestseller en el repertorio clásico: las Seis suites para violonchelo de Johann Sebastian Bach. De la misma manera que la Biblia es el superventas literario de todos los tiempos, las Seis suites son una suerte de "sagradas escrituras" en la obra para violonchelo. No hay chelista de renombre que no las haya abordado y no hay período en que hayan pasado de moda.

El concierto de Yo-Yo Ma del próximo sábado 4 de mayo a las 19 horas en Frutillar no es un show más del ganador de 14 premios Grammy. Se enmarca en una ambiciosa gira que se presenta a sí misma como "36 conciertos. 36 días de acción. 6 continentes". El título que envuelve toda la empresa es The Bach project. Básicamente consiste en una serie de presentaciones en todo el planeta acompañadas de actividades como charlas, clases maestras, eventos de solidaridad y mucha difusión fuera de la sala de conciertos. Además es la gira correspondiente a su segunda grabación de las Seis suites, del año pasado y sucesora del registro de 1984, cuando Ma ni siquiera tenía 30 años.

En un panorama artístico donde solo los representantes del repertorio popular hacen giras de promoción, las actividades de Yo-Yo Ma lucen como un oasis en la música clásica: es una superestrella capaz de tocar las dos horas y 40 minutos de las suites desde Leipzig (la ciudad donde vivió y murió Bach) hasta San Juan, en Puerto Rico.

En cada uno de estas presentaciones, Ma se sale del protocolo y hace algo que va contra la corriente de la etiqueta y la formalidad docta. Por ejemplo, en la última escala de la gira, el 31 de enero en Mumbai (India), tocó durante 20 minutos en la acera de Marine Drive, la ajetreada y bulliciosa avenida que bordea la costanera. Luego metió su instrumento en el estuche y cruzó la calle a su hotel cinco estrellas enfrente. Antes, en el concierto de Montreal en diciembre, se dio el gusto de tocar gratis durante una hora en una de las estaciones de metro más recurridas de la ciudad. En Chile también habrá actividades, pero desde el Teatro del Lago afirman que aún no se determina el lugar.

Estas salidas de libreto ocurren durante los llamados "días de acción" del músico. Es parte de una forma de encarar las artes que distingue a Yo-Yo Ma de sus pares. Para él, la difusión del repertorio clásico y la curiosidad por otras músicas es parte de su marca registrada. Durante años ha realizado giras, grabado discos y protagonizado documentales con artistas de países como Siria, Irán, España, China, Japón o Armenia. Juntos a ellos creó el llamado Silk Road Ensemble.

Dentro de su plan para establecer puentes de comunicación con el público esta vez escogió a Bach. "Espero que juntos podamos usar la música de Bach para comenzar una conversación más grande sobre nuestra cultura", afirmó Yo-Yo Ma al inicio de esta gira en agosto pasado.

El concierto en el Teatro del Lago se realizará con el apoyo del Banco BICE.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.