Žižek arma polémica por libro con imágenes de vulvas

Zizek culto

El reconocido escritor posmarxista fue criticado tras escribir una columna en la que cuestiona "la pérdida de erotismo", ello tras la publicación de un texto fotográfico erótico.


El pensador esloveno Slavoj Žižek está nuevamente acaparando la atención. Y es que tras conocer la edición del texto Womanhood: The Bare Reality (2019, Pinter & Martin Ltd), obra que recopila fotografías de 100 mujeres desnudas y sus vaginas en una colección de entrevistas sobre la feminidad, el filósofo moderno tuvo palabras que han generado polémica en las redes sociales.

Žižek utilizó su columna en el medio estadounidense Spectator para descargar su opinión sobre la obra con contenido erótico, afirmando que "deshacerse de la fetichización masculina de la vagina como el objeto misterioso último del deseo (masculino) y reclamar la vulva para las mujeres puede llevar a 'una realidad gris en la que el sexo está totalmente reprimido'.

En el texto llamado "No desmitifiquemos la vagina, por favor", el filósofo posmarxista propone como ejemplo que uno de los resultados de acabar con la fetichización de los pechos provocó la deserotización del 'objeto sexual definitivo'.

"La vulva se ve a menudo como un sitio de actividad sexual. Pero hablamos de muchas áreas que no son 'atractivas': períodos, menopausia, infertilidad, aborto involuntario, aborto, embarazo, nacimiento, cáncer para luego hacer una enumeración de publicaciones y musicales centradas en la vulva tanto en Estados Unidos como el Reino Unido, y anuncia "otros pasos en este proceso" en el que la vulva parece estar teniendo un momento cultural como nuevas campañas de períodos, lo que lleva a alentar a los jóvenes a deshacerse de cualquier vergüenza sobre la menstruación. Entonces, ¿por qué no ir al final y desmitificar y des-fetichizar los excrementos? ¡Organicemos algunos talleres de observación de mierda!", expresó en su estilo el hombre detrás de El sublime objeto de la ideología (1989, Verso Books).

Otro de los puntos planteados en la columna

es la pérdida de contacto con el órgano genital, trasformando la vulva en un objeto común: "Imagina que, en el arrebato de la pasión erótica, uno mira de cerca la vagina de la mujer amada, temblando con la promesa de placeres anticipados, pero luego algo sucede, uno como si fuera a perder contacto, cae de lo erótico. La carne delante de los ojos aparece en toda su realidad vulgar, con el hedor de la orina y el sudor, entre otras cosas. (Y es fácil imaginar la misma experiencia con un pene). ¿Qué sucede aquí? Para Lacan , es exactamente lo contrario que ocurre en la escena descrita: la vagina deja de ser 'un objeto elevado a la dignidad de una cosa' y se convierte en parte de la realidad común. En este sentido preciso, la sublimación no es lo opuesto a la sexualización sino su equivalente".

El descargo del esloveno lo llevó a convertirse en Trending Topic mundial durante un par de horas en Twitter, generando una respuesta inmediata por parte de una generación que goza de sus análisis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.