Todo lo que debes saber de Everything not saved will be lost, el nuevo disco de Foals

FOALS (1)

El quinto álbum de los ingleses, que serán parte de Lollapalooza Chile 19', tendrá dos partes. La primera se liberará este viernes 8 de marzo y tendrá diez canciones las que exploran una sonoridad diferente a sus anteriores trabajos. También sus líricas tienen más referencias a problemas globales.


En pocos días se conocerá en su totalidad el nuevo material de Foals. La banda de Oxford liberará la primera parte de su nuevo álbum titulado Everything not saved will be lost, el quinto de su carrera, el que los traerá a Chile como invitados a Lollapalooza Chile, además de tocar un sideshow en solitario. La segunda entrega se proyecta para el otoño boreal, sin fecha confirmada.

Respecto a los elementos que diferencian ambas producciones el líder y vocalista Yannis Philippakis contó a NME: "No es el ying y el yang ni nada parecido. Puedes decir que es una banda que trabaja en el mismo espacio durante el mismo período de tiempo. Si tuvieras que decirlo con crudeza, el primer registro es probablemente más manejado por el teclado y tiene una nueva onda. Entonces el álbum dos tiene más de la frenética energía del rock".

Lo nuevo de los hombres de "Olympic Airways" ha estado rodeado de misterio. Por ejemplo en enero se dio a conocer la letra de "Exits", el primer sencillo de adelanto, con sobres escondidos en distintas ciudades europeas a los que se pudo acceder mediante coordenadas compartidas en las redes sociales de la banda.

https://www.youtube.com/watch?v=V6YMCjpfH0c

Luego vinieron otros dos tracks: "On the luna" y "Sunday", los que revelan un lado más atmosférico de la banda, con más presencia de sintetizadores y piezas electrónicas, a diferencia de sus dos placas anteriores -What Went Down y Holy Fire- los que tenían un acento más rítmico y explosivo.

Al respecto Philippakis comentó a NME: "Creo que es bueno tener hambre y querer hacer grandes saltos entre los registros y mantener las cosas sorprendentes, mantenerlas impredecibles y seguir creciendo". Es importante que las bandas evolucionen y creo que es una de las razones por las que sigue siendo emocionante para nosotros después de haber hecho cuatro discos".

En Q Magazine, el cantante fue aún más claro: "Quería hacer algo más ambicioso y más creativo, menos predecible", dijo. "El resultado son dos álbumes que tienen diferentes tipos de espacios y dinámicas".

No en vano, en sus redes han compartido imágenes de sus sesiones en el estudio de grabación, en que se observa parte de los equipos con que han trabajado las diferentes capas de sonido.

https://www.instagram.com/p/BtRDGVcnygR/

Respecto a las letras de la placa, Philippakis afirmó a NME que en esta ocasión incorpora temas de alcance global.  "Definitivamente siento que cuando escribo letras o música está en diálogo con lo que está sucediendo a mi alrededor, así que estoy seguro de que habrá cosas que tratar, no solo el clima político sino también la situación ambiental que está pasando ahora. Creo que estará allí".

Como ejemplo, el músico contó la historia tras "Exits" a Q Magazine. "¿Leíste acerca de estos multimillonarios tecnológicos que están comprando bunkers en Nueva Zelanda? La canción es una fantasía distópica parecida a la de MC Escher, excepto que está bastante cerca de ser realidad ...Todo el miedo post-milenario en el que todos están nadando en este momento, está muy presente".

Foals se presentará en Lollapalooza Chile el domingo 31 de marzo, en su segunda participación en el evento tras su debut en 2013. Posteriormente ofrecerá un sideshow en La Cúpula cuyas entradas se pueden adquirir en preventa vía Puntoticket.

Antes la banda tuvo su primera actuación en el país en el año 2011 como teloneros de Red Hot Chili Peppers y luego, tras una suspensión de por medio, volvieron para una actuación en solitario el 2016.

https://www.youtube.com/watch?v=7w_4FJip7sY

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.