Culto
De El Rey León a Coco: ¿Quién es Carlos Rivera?

De El Rey León a Coco: ¿Quién es Carlos Rivera?

El cantante y actor mexicano fue el encargado de cerrar la cuarta noche del Festival de Viña del Mar 2019.

Actor, compositor y cantante tenor. Carlos Augusto Rivera Guerra, de 32 años, llega a la Quinta Vergara con un repertorio conformado por una mezcla de baladas y temas pop.

Su origen está en una pequeña ciudad mexicana llamada Huamantla. Si bien su familia no estaba a favor de que siguiera una carrera musical, persiguió su sueño de ser cantante participando en todos los concursos, festivales y competencias locales donde pudiera demostrar sus dotes.

A los 18 años decidió participar del reality show La Academia emitido por el canal mexicano Televisión Azteca, donde se convirtió en el ganador de la tercera generación tras interpretar “Esta noche es para amar” de El Rey León y “Que nivel de mujer” de Luis Miguel.

El triunfo en el programa de talentos llamó la atención del sello Sony Music, con el cual firmó un contrato discográfico.

En enero de 2006 regresó a la televisión como parte del programa Desafío de estrellas, pero llegó al sexto lugar. Desde allí, su carrera se dirigió a las artes escénicas: fue parte de la obra de teatro Bésame Mucho e interpretó la canción “Y si tú supieras” para la película Mar de sueños. 

Su primer álbum lo lanzó en 2007 bajo el nombre Carlos Rivera, con temas como “Te me vas” y “Por qué me dejas solo”.

Pero lanzar su faceta como cantante no significó dejar la actuación. En 2008 fue parte de la obra Orgasmo y La bella y la bestia. En 2009 se unió al elenco del musical Mamma mía y al año siguiente lanzó un nuevo álbum: Mexicano.

En 2011 fue parte de la producción musical El Rey León, donde interpretó a Simba. Esto lo convirtió en el primer mexicano en protagonizar una obra internacional producida por Disney.

Su tercer álbum, El hubiera no existe (2013), fue lanzado el mismo año que realizó un concierto en el Teatro Metropólitan de Ciudad de México junto a Franco de Vita. Tras aquella presentación, publicó el álbum Con Ustedes… Carlos Rivera en vivo (2014).

Su papel de Simba fue retomado en 2015, mismo año en que comenzó las grabaciones de la teleserie El hotel de los secretos. En simultáneo, lanzó su cuarto disco Yo creo (2016).

Para 2017, una producción de Disney y Pixar dio a conocer su voz a nivel internacional. Al igual que Marco Antonio Solís, quien dio su voz al personaje Ernesto de la Cruz, Carlos Rivera participó de la exitosa cinta animada Coco interpretando la canción “Recuérdame”.

Carlos Rivera llega al Festival de Viña del Mar tras publicar en septiembre de 2018 su quinto álbum de estudio: Guerra. Con un repertorio que repasa su 12 años de carrera, el cantante y actor mexicano es el artista que cerrará la cuarta noche de espectáculo en la Quinta Vergara.

Sobre el autor: