"Fue más o menos así": la "Maldita primavera" de Yuri

Yuri en Festival de Viña del Mar 2011
21 de Febrero de 2011 La Cantante Mexicana, Yuri (en la imagen), se presenta en el cierre de la primera noche del Festival de Viña del Mar, organizado por Chilevisión. Quinta Vergara. **DISTRIBUCION GRATUITA, SOLO USO EDITORIAL, PROHIBIDA SU VENTA** ...

El tema fue compuesto por los italianos Paolo Americo Cassella y Toto Savio, y obtuvo el segundo lugar en el Festival de San Remo. Yuri la incorporó en su álbum Llena de dulzura, el que consiguió disco de oro en España.


Hacia 1981 la joven cantante Yuri era una promisoria figura de la canción. Por entonces ya se anotaba dos participaciones en el Festival OTI, había actuado en dos telenovelas y se aprestaba a lanzar su tercer disco, titulado "Llena de dulzura", el que fue producido por el ítalo-español Rafael Trabucchelli, uno de los principales impulsores del pop en habla hispana a mediados de los 70'.

[caption id="attachment_71393" align="alignleft" width="222"]

La portada del disco Llena de dulzura[/caption]

El tema que abría la cara A del vinilo fue una de las que dio mayor popularidad a la artista: Maldita Primavera. Este tema fue compuesto por los italianos Paolo Americo Cassella y Toto Savio, y originalmente fue interpretada por Loretta Goggi en el Festival de San Remo de 1981, donde consiguió el segundo lugar. Pese a ello, fue un éxito en su país donde logró vender más de un millón de copias.

De esa forma el éxito de la composición no tardó en llegar a Trabucchelli, quien intuyó que su pupila podría hacerle justicia. El músico español Luis Gómez Escolar se encargó de realizar la adaptación de la letra desde el italiano, mientras que el productor se ocupó de los arreglos. El texto que cantó la veracruzana tiene diferencias respecto al original; por ejemplo, la línea "Qué queda de un sueño erótico si de repente me despierto y te has ido", en su símil italiana era "Che resta di un sogno erotico se al risveglio è diventato un poeta "(Qué queda de un sueño erótico si al despertar se ha convertido en un poeta).

En una entrevista citada por El Comercio de Lima, la intérprete explicó su relación con el hit. "Yo no soy la compositora, ni está escrita para mí. Es una canción que habla de una persona que se enamoró y desenamoró en la primavera, por eso la maldice. No puedo tapar el sol con un dedo. Es una canción que no puedo dejar de cantar", señaló.

El LP tuvo tal éxito que Yuri fue la primera cantante mexicana en ganar un disco de oro en España y en Latinoamérica. Ello le permitió llegar a la Televisión ibérica donde presentó "Maldita Primavera" en varios espacios.

https://www.youtube.com/watch?v=Ozoj7ug-KHM

Posiblemente gran parte de la generación nacida a finales de los 80' conoció la composición a partir de la versión que grabaron Javiera Parra & Los Imposibles, incluida en el exitoso álbum AM (2001). La chilena ya acumulaba experiencia con ese tipo de canciones, pues antes ya había registrado interpretaciones de "El muchacho de los ojos tristes" y "Compromiso".

https://www.youtube.com/watch?v=RWQd2HtEVgY

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.