Culto
La incógnita detrás de la vestimenta de Raphael

La incógnita detrás de la vestimenta de Raphael

Una de los características más reconocidas del músico ibérico provoca la incertidumbre entre sus fanáticas. Fue una casualidad que provocó que el negro sea el color predilecto a lo largo de su carrera.

No me mires así
Que soy el mismo
Un poco mas mayor, quizás
Un poco mas cansado, sí

Al pensar en Raphael, más allá de sus grandes éxitos como “Yo soy aquel” o “Mi gran noche”, lo que uno puede recordar en su clásica tenida negra. Y es que desde su debut en México en 1967, “er niño” casi se ve opacado por el retraso de sus maletas, espacio en el que estaban tanto sus partituras como la elegante ropa con la que iba a debutar en El Patio, histórico escenario azteca en el que años antes había estado la mismísima Edith Piaf, por lo que la presión personal era gigantesca.

Según la miniserie del 2010 Raphael: una historia de superación personal, fue este impasse que provocó el clásico look que ha mantenido desde entonces, siendo su mánager Paco Gordillo quien tomó la decisión del opaco color.

En palabras del cantante, su decisión es exclusivamente por su puesta en escena: “Ha habido diseñadores que han intentado meterme en vereda, pero nunca me he dejado influenciar porque lo mío es muy fácil: solo me visto de negro en el escenario porque es el no color, el que no molesta a las luces, no llama mucho la atención y no me resta protagonismo. Y eso que al comienzo de mi carrera me vestía de cualquier forma”, confesó el español en 2013.

El clóset del español es el causante de la incógnita que gira en torno tras la imagen del artista. “Para mí el negro es como un uniforme, como el mono azul para un fontanero” afirmó en conversación con El País. Si bien Raphael no es supersticioso, a la hora de grandes escenarios no se arriesga en prendas extravagantes: “Me he hecho muchísimos trajes a medida que, cinco minutos antes de salir a escena, me he quitado. Me imaginaba con ellos puestos y creía que me sentiría ideal sobre las tablas. Pero una vez vestido me miraba al espejo y me decía: ‘¿Dónde vas con esto?’. Y recurría al uniforme”.

Esta noche, la voz del hombre quien cuestionó su vida “Frente al espejo” regresa a la Quinta Vergara, siempre bien acompañado del color que ha marcado su exitosa carrera.

Sobre el autor: