Culto
“18 años persiguiéndola”: cuando Raphael consiguió su primera Gaviota de Plata

“18 años persiguiéndola”: cuando Raphael consiguió su primera Gaviota de Plata

Para la versión festivalera del 2005, el máximo premio aún era respetado por parte de la organización. En esa ocasión, el ídolo español fue el único cantante en recibir el reconocimiento.

Tras 28 años en la conducción, Antonio Vodanovic no estaría a cargo de presentar a los artistas que llegasen a la Quinta Vergara. En dicha ocasión, Myriam Hernández y el venezolano Ricardo Montaner fueron los encargados de endulzar el paso de los cantantes durante el clásico encuentro local. Fue el jueves 17 de febrero en que “er niño” llegó a deleitar con sus baladas, tras casi dos décadas de ausencia.

El paso del tiempo en el español ha sido igual que una buena copa de vino, presentando en una hora y 40 minutos un espectáculo en el que reflejó su experiencia musical acompañado de una docena de músicos. Raphael dio el vamos con “La noche”, éxito que nace del tema original del galo Salvatore Adamo.

“Maravilloso corazón”,”En carne viva” o “Escándalo” fueron parte de los 21 éxitos con los que atrapó al público presente, siendo una jornada que contó con variados estilos y personajes como Paulina Rubio o los argentinos Babasónicos. Pero la diferencia de edades no le importó al músico, quien supo encantar a sus 60 años, provocando la misma emoción que a sus inicios cuatro décadas atrás.

Los espectadores se rindieron ante el espectáculo, consiguiendo todos los premios solicitados, incluso la Gaviota de Plata, en ese entonces reconocimiento que sólo la competencia recibía. Ante la distinción, el nacido en Linares exclamó que llevaba “18 años persiguiéndola”.

La deuda de la Gaviota con Raphael estaba terminada, ya que en 1987 no pudo conseguirla tras expresa decisión de la entonces alcaldesa, Eugenia Garrido. El tiempo ha pasado, muchos artistas de baja calidad tienen la ave de metal en sus manos, pero para el español en algún minuto significó algo más que otro premio dentro de su estante.

Sobre el autor: