Green Book triunfa en los Oscar y Black Panther sorprende junto a Bohemian Rhapsody

4061832.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx

Mientras Roma tenía la mayor cantidad de nominaciones, la biopic de Queen y la cinta de Marvel brillaron en categorías inesperadas. Green Book, en tanto, se llevó el máximo galardón.


La noche del domingo 24 de febrero, en Los Angeles se vivió una nueva ceremonia de premiación de La Academia. Desde el Teatro Dolby en California, se dio a conocer a los ganadores de lo más destacado del cine del último año.

Roma, con 10 nominaciones, era la película con mayor cantidad de postulaciones a los Oscar. Sin embargo, la cinta mexicana dirigida por Alfonso Cuarón y protagonizada por la mujer de origen indígena Yalitza Aparicio, obtuvo menos reconocimiento del esperado: Mejor Director, Mejor Película extranjera y Mejor Fotografía.

Si bien, Green Book -dirigida por Peter Farelly y protagonizada por Viggo Mortensen- fue elegida como la mejor película, solo obtuvo dos óscares más: Mejor guión original y Mejor Actor de reparto para Mahershala Ali.

Las sorpresas

A Star is born tenía ocho nominaciones, entre ellas a Mejor Película, pero solo obtuvo un premio Oscar: Mejor canción original por su tema "Shallow". En un emotivo discurso de Lady Gaga que invitaba a no rendirse y perseguir los sueños, recibió la estatuilla junto a Mark Ronson.

Por su parte, Black Panther no solo dio reconocimientos a artistas afroamericanos -aspecto que se resintió en ediciones anteriores- también se convirtió en la película de superhéroes que más galardones obtiene. Con sus premios por Mejor diseño de producción, diseño de vestuario y banda sonora; superó a Batman: el caballero de la noche (2008) que tenía dos estatuillas.

Además, vale destacar, que esta es la edición de los Oscar que ha premiado a más afroamericanos: Regina King como Mejor Actriz de Reparto, Mahershala Ali como Mejor Actor de Reparto, Ruth Carter por Mejor diseño de vestuario, Hannah Beachler por Diseño de producción, Kevin Willmott y Spike Lee por Mejor guión adaptado y Peter Ramsay gracias a la cinta animada Spider-man: into the Spider-verse. 

Bohemian Rhapsody: la biopic con más galardones

Con cuatro premios Oscar, Bohemian Rhapsody fue la que se llevó más estatuillas bajo el brazo. La biopic que narra el origen y ascenso a la fama de la banda británica Queen y su vocalista Freddie Mercury, fue reconocida como Mejor Edición, Mejor mezcla y edición de sonido, y como Mejor Actor protagónico por el trabajo de Rami Malek.

Aunque provocó opiniones divididas tanto en la crítica especializada como en la audiencia, Bohemian Rhapsody es la cinta musical más exitosa de la historia e incluso superó a la laureada El Padrino (1972), que obtuvo  tres óscares a Mejor Película, Mejor actor y Mejor guión adaptado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.