Culto
De la vieja y la nueva escuela: el regreso de Wisin & Yandel a Viña

De la vieja y la nueva escuela: el regreso de Wisin & Yandel a Viña

Tras seis años de su última participación, el dúo de la historia regresa al evento veraniego. Su participación los devuelve al sitial del movimiento latino, siendo uno de los exponentes más escuchados en las pistas de baile.

En octubre de 2013 el puertorriqueño Llandel Veguilla Malavé, más conocido como Yandel, no pudo más. Tras 14 años de “mucho viaje y mucha gira” cantando junto a su amigo de la infancia, el reconocido grupo de reggaetón Wisin & Yandel  se separaba.

Las razones eran varias, pero ninguno de los rumores implicaba el quiebre por razones íntimas. “Nosotros tenemos una relación muy bonita. El problema fue en el equipo, me atrevería a decir que fue el manejo, no estaba a gusto. Ahora estoy con mi nuevo equipo súper feliz y contento”, comentó el cantante al periódico de la isla El Nuevo Día, dando inicio a sus aventuras en solitario por la competitiva industria musical.

Este separación con sabor a descanso, tuvo a los dos cantantes componiendo por su cuenta. Durante su alejamiento, ambos sacaros tres discos por su cuenta. Mientras que Yandel lanzó Dangerous, UPDATE y De líder a leyenda, álbum que contiene una serie de éxitos pegajosos como “Moviendo caderas” o “Plakito” -tema que utilizó Paúl Vásquez para su última rutina con Dinamita Show- Wisin por su parte logró marcar territorio con El regreso del sobreviviente, Los vaqueros 3: La trilogía y Victory, siendo “Vacaciones” uno de sus tracks más reproducidos.

Otro aspecto que comparten en común es que ambos regresaron al Festival de Viña, siendo 2015 y 2016 los años en que estuvieron por su cuenta en el escenario vitrina de Latinoamérica. Su música no se diferenciaba del todo, con una mezcla de pop y música electrónica junto a raíces latinoamericanas que se pueden apreciar en sus trabajos de estudio.

Pasarían sólo cinco años para que el dúo volviera a conversar el regreso del “dúo de la historia”. En agosto del 2018, la idea esperada por su fanaticada se volvería una realidad. Con la canción “Como antes”, los exponentes recuperaban su lugar en el sitial del movimiento latino, demostrando que tienen la pizca necesaria de la nueva y la vieja escuela como uno de los grupos históricos junto a Daddy Yankee, Don Omar o Zion & Lennox.

Esta es la tercera ocasión en que “los extraterrestres” se presentan en el prestigioso escenario viñamarino. 2008, 2013-meses antes del quiebre- y esta noche son las ocasiones que estos dos amigos han estado en el Festival de Viña, un dúo histórico que ha hecho del género latino su casa propia.

Sobre el autor: