Culto
Viña 2019 reconoce con Gaviota de Platino póstuma a Lucho Gatica

Viña 2019 reconoce con Gaviota de Platino póstuma a Lucho Gatica

La obertura, que estuvo a cargo de distintos artistas nacionales, terminó con el premio máximo del certamen en manos del sobrino del músico, el productor Humberto Gatica.

Ya comenzó la fiesta latinoamericana. La obertura de Viña 2019, tras el discurso de los animadores Martín Cárcamo y María Luisa Godoy, dio paso al confirmado homenaje al cantante Lucho Gatica.

Tras una delicada puesta coreográfica, la cantante Denise Rosenthal comenzó con una melancólica versión de “Reloj”, bolero versionado por el intérprete chileno. Luego, aparecieron imágenes del fallecido vocalista, una apuesta visual y lumínica que mostraba a un joven Luis dando vida a “Espérame en el cielo”, canción que con su voz ampliada en el escenario era acompañada por la mexicana Yuri.

Tras el fin de este tema, Américo y la cantante de jazz Claudia Acuña reproducieron “Perfidia”, otro clásico bolero que Lucho Gatica hizo parte de su repertorio habitual. Después se uniría Beto Cuevas y Francisca Valenzuela en  la Quinta Vergara con “Bésame mucho”, composición acompañada por una coreografía en la que dos bailarinas se dieron un beso.

Posteriormente Yuri, Francisca Valenzuela y Claudia Acuña cantaron simultáneamente “La Barca”. Carlos Rivera, la voz detrás de “Recuérdame”, se uniría al final del espectáculo con “Historia de un amor”, tema que tendría a todos los artistas en el escenario dando cierre definitivo al homenaje.

“Que este primer aplauso de Viña 2019 sea para Lucho Gatica”, expresó Martín Cárcamo. Para sellar el inicio del festival número 60, el productor Humberto Gatica recibió en nombre de su tío la Gaviota de Platino póstuma, máximo reconocimiento que entrega el certamen, uniéndose a la corta lista de músicos que han sido honrados con dicho galardón, siendo Luis Miguel y Juan Gabriel los únicos cantantes que han sido premiados.

Sobre el autor: