Axel Kuschevatzky, conductor del Oscar en TNT: "Es complicado anticipar que Roma gane en Mejor película"

AXEL KUSCHEVATZKY (3)

El hombre que ha estado detrás de la ganadora del Oscar, El secreto de sus ojos, estima que el filme de Alfonso Cuarón es indiscutible favorita en la estatuilla extranjera. Sin embargo, cree que la categoría principal es más difícil pues la Academia puede que tenga reticencia con una cinta producida por Netflix.


Le sigue extrañando la ausencia de Clint Eastwood y de su última película, La mula. También la de Robert Redford y su actuación en The old man and the gun, que sí fue nominada al Globo de Oro y que el Oscar pasó por alto. Valora y considera interesantes las postulaciones a Mejor director del polaco Pawel Pawlikowski (Cold war) y del griego Yorgos Lanthimos (La favorita), mientras que en la carrera a Mejor actriz, dice que lo más seguro es que sea Glenn Close quien sostenga la estatuilla por su papel en La buena esposa.

A sólo horas de que comience la 91° edición de los Oscar, el periodista y productor argentino (El secreto de sus ojos, 2009), Axel Kuschevatzky (1972), cree que aún no todo está dicho en esta entrega de premios. Reconoce sentir "mucho amor por Roma y la carrera de Alfonso Cuarón", que ha seguido "durante años", pero el hombre detrás de otros éxitos recientes del cine trasandino, como Relatos salvajes y El clan, considera que aun cuando la cinta del mexicano corra como favorita, con 10 nominaciones, no la tendrá fácil por las aprehensiones de la Academia de Hollywood.

"Sin duda, Roma es la candidata natural e indiscutible para ganar en la categoría de Mejor película extranjera. Y creo que es muy posible que Cuarón se lleve el Oscar a Mejor director. En Mejor película es más complicado y difícil de anticipar, porque el origen de los miembros de la Academia tiende a ser más anglosajón, y Roma no deja de ser una película en blanco y negro y que los votantes van a ver subtitulada", señala. "Además, en la Academia no la ven con buenos ojos, pues Netflix (distribuidora de Roma) no está a favor de la proyección en cines y su subsistencia", agrega.

El crítico argentino dice que aún le preocupa la ausencia de directoras en dicha categoría. "Brillan aún por su ausencia, y es preocupante que no se haya considerado nuevamente a las mujeres. Es un tema complejo porque refleja cómo son las cosas: hay muchas menos directoras mujeres de las que debería", agrega el conductor de la alfombra roja de los Oscar, cuya premiación será transmitida en vivo desde el Dolby Theatre de Los Ángeles y conjuntamente por TNT y TNT Series este domingo, desde las 20.30 horas y en español y en su idioma original, respectivamente.

"Hay un interés de John Bailey (presidente de la Academia) de generar más diversidad y convertirla en una academia global. Se reclutó aproximadamente a 600 socios nuevos por año y de distintas latitudes. Y las que más aumentan son las mujeres. Hay una decisión de empujar a la paridad entre hombres y mujeres". Y concluye: "La gran pregunta sigue siendo qué ocurrirá ante el nuevo escenario que Netflix ha planteado en la industria. A mi modo de ver, esto demuestra que Hollywood ya no es el único productor de peso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.