La olvidada visita de Diego Boneta en Chile cuando tenía 16 años

DiegoBonetaWEB

El actor, hoy de fama continental luego de interpretar a Luis Miguel en la serie de Netflix, vino al Festival de La Serena cuando se apellidaba González y su éxito no era tal. Hoy es la gran figura de la gala del Festival de Viña.


Para el verano de 2007, TVN apostó por emitir el Festival de La Serena, por esos años una fiesta veraniega relevante en la escena local. El certamen duró dos días - 27 y 28 de enero- y tuvo como jurado a Jon Secada y figuras nacionales como los actores Cristián Riquelme, Mariana Derderián, Cristián Arriagada y la conductora Raquel Argandoña.

Junto a ellos asomaba el más anónimo de todos. El del nombre más común. El que tenía muchísimo menos edad: Diego González, de 16 años, un actor y cantante mexicano conocido por un par de hits radiales de alcance medio y por un rol secundario en la teleserie Rebelde de su país.

No tenía a masas arrojadas a sus pies, cámaras de TV acosándolo, ni fanáticas nerviosas. Casi doce años después, precisamente esta noche, la diferencia será abismal: Diego González ahora es Diego Boneta (su apellido materno) y el año pasado saltó a la fama continental al encarnar a Luis Miguel en la serie biográfica de Netflix. Hoy tiene 28 años y será el gran invitado internacional de la gala que abre Viña 2019.

Pero en 2007, su currículum era mucho más conciso. Su carrera contaba con un disco titulado Diego (2005) y un DVD de su presentación en el estadio Maracaná de Brasil (2006), registro que grabó mientras teloneaba a la banda RBD.

Además de oficiar como jurado, en La Serena se subió a cantar en la jornada de cierre. Para algunos de los que trabajaron en el espectáculo, el mexicano era una incógnita total, mientras que la producción del evento sabía que podía ser un gran acierto. "En ese tiempo estábamos buscando una figura juvenil. Entonces empezamos a buscar y justo estaba Diego. Además él cantaba y ya tenía temas", cuenta Mariana Krumm, directora en ese entonces del certamen.

En las radios chilenas ya sonaban sus dos canciones, "Responde" y "Más". Y traerlo a suelo nacional no fue para nada difícil; la otrora mandamás del festival dice que, si bien actuaba en la teleserie del momento, "no era uno de los principales y él, obviamente, quería dar a conocer su disco".

Con un aspecto juvenil, pelo largo y una voz mucho menos trabajada, su show duró 14 minutos. Esa noche, quienes lo vieron corearon sus letras y se le entregó el premio al artista más popular del certamen. "Estoy súper sorprendido", le dijo Boneta a Rafael Araneda, conductor de la cita.

https://www.youtube.com/watch?v=IXqFmd1756k

El animador hoy lo recuerda como alguien tímido y agrega: "Lejos de creerse una gran figura, era muy respetuoso y casi introvertido". Algo que Krumm también destaca: "Él siempre tenía buena disposición. Era un cabro joven con todas las ganas de empezar, de cantar y mostrar lo suyo. Era obediente y súper humilde", cuenta.

A fines de enero, visitó nuevamente el país para trabajar en la campaña de una multitienda. En la mayoría de sus entrevistas recordó su paso por La Serena: "Hace 12 años que no estoy por acá y Chile tiene un lugar muy especial en mi corazón, porque fue un país que desde que empecé estuvo ahí conmigo".

Invitado estelar

El actor mexicano será uno de los protagonistas de la gala de Viña de esta noche (22 horas), por cuya alfombra roja desfilarán también Leonor Varela, Eugenia "China" Suárez y diversos actores y rostros de la televisión local.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.