El manifiesto de los debutantes: qué piensan los animadores de Ana Tijoux, 'el beso' y las pifias

Del tradicional pedido del beso y el manejo del "Monstruo", a las críticas de Ana Tijoux: los nuevos animadores del Festival de Viña, María Luisa Godoy y Martín Cárcamo, responden a Culto en la previa del evento que parte este domingo.


¿Cree que Viña cambiará su carrera?

Martín Cárcamo: No sé si va a cambiar mi carrera, eso solamente el destino lo dirá. Pero sí es lejos lo más importante que he hecho. Si tú me preguntas si hay un antes y un después en mi carrera, yo diría que en término personales, sí. Lo que vaya a ocurrir en términos profesionales, Dios dirá.

María Luisa Godoy: Creo que sí, que cambia la carrera y que va a ser distinto. Nunca había sentido profesionalmente algo tan potente y un desafío que me hiciera sentir más honrada. Después de Viña una se siente más segura profesionalmente para otros desafíos que se puedan presentar.

¿Los animadores se deben seguir dando "el beso"?

MC: Es muy importante la decisión de la mujer, de la conductora. Tiene que haber una química y una amistad, la que hoy existe de sobra. Y, por otro lado, es una decisión que tomará el público. Si piden el beso, nos lo daremos, pero con consentimiento, con cariño y en un entorno de romanticismo.

MLG: El beso es parte del show y de las tradiciones de Viña. Si el público lo pide y nosotros dos lo queremos hacer, va a fluir de forma espontánea. Es muy distinto a lo que pasó con Camila Gallardo, por ejemplo, porque tiene que ver con la química de los animadores en su trabajo.

¿Está preparado si en 2020 cambian a los animadores?

MC: Eso es natural, puede ocurrir o no, y es una decisión de los ejecutivos. Por mi parte, tengo muy claro que cada vez que me llamen a Viña voy a estar. Eso lo asumí desde que me llamaron. Si me toca hacerlo el próximo año, feliz. Y si no me toca, feliz apoyaré al que esté.

MLG: Yo estoy fascinada con tener la oportunidad y el mayor honor de mi carrera de animar el Festival en sus 60 años. Creo que no hay que adelantarse, hay que ir paso a paso. Estoy muy contenta, vivo el presente y estoy muy agradecida de esta tremenda oportunidad.

¿Ha pensado en cómo enfrentará las pifias?

MC: Las pifias son parte del Festival. Es muy importante que el público se pueda manifestar, y también entender que nosotros haremos lo máximo posible para que los artistas puedan estar el tiempo acordado, y ojalá un poquito más.

MLG: Creo que Backstreet Boys y Bad Bunny van a ser artistas difíciles de sacar del escenario. Pero es algo que uno no puede planificar demasiado. Nos podemos poner en determinados escenarios pero finalmente va a ser algo que viviremos en el momento.

Ustedes compiten todo el año. ¿Existirá eso ahora?

MC: Desde un principio con la Mari hemos estado dispuestos a colaborar para los programas que se entienden como competencia de cada uno. No existe eso de la competencia acá, porque sería un despropósito. En marzo vuelve la competencia, sí, pero siempre en buena línea.

MLG: En los matinales hay una competencia, pero sana, y para nosotros ha sido todo un descubrimiento conocernos y ver cómo fluye nuestro trabajo con la química que tuvimos desde el comienzo. Aquí la competencia queda de lado por un bien mucho mayor.

¿Cuál es su postura frente a lo que dijo Ana Tijoux?

MC: Esto está dentro de un contexto y es súper importante entenderlo. Cuando habla Humberto Gatica, él explica el contexto, esto es un homenaje, los artistas están en todo su derecho de participar o no. Respeto mucho el trabajo de Ana y está en todo su derecho de participar o no.

MLG: Siento una profunda admiración por la música de Ana Tijoux, me ha tocado presentarla en la Fiesta de la Independencia de Talca y creo que es una gran representante de nuestro país a nivel mundial, pero los homenajes en todas partes del mundo son gratuitos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.