Nina Simone: siempre tenemos una historia

nina-simone

El documental de Netflix What happened, miss Simone?, revive la figura de la pianista de jazz, en una historia marcada por el dolor y el éxito.


Se dice que decidió el apodo Nina por la costumbre de un chico que la llamaba 'niña' y Simone en homenaje a la actriz francesa Simone Signoret. Este nombre sería con el que Eunice Kathleen Waymon sería recordada en la cultura popular. Y es que la mujer que se preparaba para ser la primera pianista clásica de raza negra en Estados Unidos, el destino le tenía preparado otro sonido para su carrera.

Y es el documental What happened, Miss Simone? el que descubre la vida dulce y agraz de la fallecida cantante. Dirigido por Liz Garbus, la cineasta logra transitar por diferentes testimonios, archivos de época y entrevistas remasterizadas que buscan mostrar la historia de una cantante que luchó contra sus propios demonios. Son cerca de 100 minutos que retrata de brillante manera desde los cuestionamientos raciales con los que creció en un pequeño pueblo de Carolina del Norte, hasta la tortuosa fama detrás de una talentosa intérprete de piano.

Fue por "ser negra"que a los 17 años consiguió una audición para ingresar a un prestigioso conservatorio de Filadelfia, algo que derribó el espíritu de esta joven mujer, quien quiso seguir su carrera por el camino difícil, trabajando en oscuros antros de Atlantic City, en los que actuaba con otro nombre para ganarse la vida  y ayudar a su familia. Pero el sueño de estudiar música clásica cambió tras su paso de los bares, espacios que la llevaron a ganarse una oportunidad en los estudios de grabación,  logrando su primer álbum Little Girl Blue en diciembre de 1956.

https://www.youtube.com/watch?v=pAmP-XGqUCA

Cabe agregar que otro de los tópicos que destacan es la compleja obsesión por el dinero de Simone, ello tras ser sometida a una disciplina laboral insoportable por quien fuera su marido y representante, junto con la estafa de su primer contrato discográfico que le hizo perder gran parte de su fortuna en los primeros 30 años de su carrera.

Además, destaca dentro de la trama su combate  por la libertad de su arte y su identidad como mujer afro, siendo canciones como "Four women" y "Gifted and black" las que traspasaron las barreras generacionales, convirtiéndose en himnos por la lucha por los derechos de la comunidad negra en Estados Unidos. Y si bien su lucha se radicalizó después del asesinato de líder Martin Luther King en 1968,  Simone sacrificó su carrera por su compromiso social, provocando el exilio de la pianista a Francia tras promover movimientos políticos como los Black Panthers.

La luz de Nina sigue vigente, siendo este registro que busca comprender los dolorosos tránsitos y caminos que la llevaron a hacer de su música la expresión de sus sentimientos.

https://www.youtube.com/watch?v=VM9EA7XVIk8

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.