Los directores ejecutivos de TVN y Canal 13 frente al desafío mayor del Festival de Viña

DirectoresEjecutivos
Alicia Zaldívar y Javier Urrutia.

Alicia Zaldívar y Javier Urrutia conversan con Culto de los retos y complejidades tras la alianza entre ambas señales. Dicen que el modelo es rentable, que la partida de Jaime de Aguirre afectó la planificación y que tenían un acuerdo con Luis Miguel.


Por primera vez, Alicia Zaldívar y Javier Urrutia, directores ejecutivos de TVN y Canal 13, respectivamente (aunque la primera fue nombrada de manera interina), se enfrentarán al desafío de hacer el Festival de Viña del Mar. En abril del año pasado se adjudicaron la transmisión del evento. Aparte de tratarse de un debut, enfrentan un periodo de drásticos cambios en la TV y de turbulencias financieras; por ejemplo, la red estatal en los primeros nueve meses de 2018 duplicó sus pérdidas. En esa misma temporada, la red de Luksic ya le pagó a la municipalidad de la ciudad cerca de $4.400 millones acordados en la licitación, de lo que luego TVN les devolvió la mitad.

¿Qué ha sido lo más provechoso de esta alianza?

JU:  Hay un montón de cosas positivas. Creo que los tiempos de la televisión hoy son distintos, son colaborativos. El modelo no es como el de antes en que competías en todo contra los demás. Y, en ese sentido, nos parece de perogrullo que un evento de la relevancia del Festival de Viña, que probablemente le quede grande a un solo canal en estos tiempos, hacerlo con un socio, TVN.

AZ:  Estar en Viña es muy importante, pero siempre sentimos que necesitábamos un compañero. Dentro de las cosas que han funcionado muy bien es que nosotros definimos ciertas reglas de juego iniciales, entonces, cada uno tenía muy claro cuál es el espíritu del contrato y qué iba a hacer. Obviamente que siempre quedan estos espacios abiertos, y de repente puede haber un 'oye, pensé que acá o allá', que han sido los mínimos. Pero dichas circunstancias se han solucionado bastante rápido.

¿Y cuáles han sido esos momentos más difíciles?

JU: Para nosotros fue un momento difícil, y aquí hablo por Canal 13, cuando Jaime de Aguirre salió de TVN (en diciembre de 2018). A mí me tocaba trabajar mano a mano con Jaime en varios temas. Los equipos de ejecutivos del 13 y de Televisión Nacional venían trabajando muy bien, pero evidentemente había una incertidumbre en algún minuto de quién llega y quién se hace cargo. Por suerte, se hizo cargo la Alicia, que nos conocemos y se superó muy rápidamente, pero fue un momento de incertidumbre

Alicia, ¿cómo fue para usted sumarse al trabajo que venía haciendo De Aguirre?

AZ: Si bien estaba Jaime a cargo, yo lateralmente también estaba trabajando, pero no dentro del equipo, sino más de apoyo. Por eso al incorporarme no hubo problemas, y por otra parte, me ayuda que tenemos buena relación con Canal 13. Entonces, eso también lo hace más amigable.

¿Cuán importante era para ustedes ser los canales oficiales del Festival?

JU: Yo creo que cualquier canal quiere el Festival de Viña, lo que pasa es que no todo el mundo lo enfrenta con el modelo adecuado de producción, de negocios, comercial, y todo lo que está asociado. La gracia de este festival y del ciclo de festivales que estamos haciendo con TVN, es que logramos diseñar un modelo que satisface todas las necesidades de los involucrados. Un modelo que nos permita a nosotros tener tranquilidad financiera, de que este no nos va a dejar pérdidas. Puede que no nos deje grandes utilidades, pero por lo menos va a ser un festival en el que, lo que invertimos, lo recuperamos. Trabajamos muy de la mano con un proveedor que se dedica al tema de los eventos musicales de manera constante, la productora Bizarro. No es lo mismo que un canal de televisión se ponga a contratar músicos y artistas.

AZ: A nosotros nos agrega mucho valor de sintonía. Y establecimos desde el día cero un modelo que fuera sostenible en el tiempo económicamente. En eso hemos sido bastante estrictos, de no darnos ciertos gustitos.

Son una sociedad, pero de todas formas competirán por el rating. ¿Cómo manejarán esa dualidad?

JU: Cuando dos, tres o todos los canales transmitimos en conjunto, no hay competencia en el rating. No se pueden dividir los ratings con una súper cadena. El sistema no es capaz de distinguir de qué canal viene qué rating. Lo que vamos a hacer al día siguiente es entregar un rating consolidado.

Pero sí existe una competencia. Por ejemplo, en las figuras de cada canal que pasarán por la gala. O en los matinales: el de TVN irá a Viña, el del 13 no.

AZ: Buscamos establecer reglas, que en la gala exista una proporcionalidad entre los representantes de cada canal.

JU: Tenemos calculado el tiempo de por medio que tiene que estar cada persona que pasa por la gala. Y cada estación tendrá el mismo tiempo de tandas publicitarias.

¿Quieren mantener a los mismos animadores el próximo año?

JU: Lo que nos importa ahora es que a nuestros dos animadores les vaya espectacular, y me parecería casi de mal gusto, y de mal agüero, comentar ahora lo que queremos para el próximo año. Ahora, hablo por Canal 13, cuando digo que tengo un montón de rostros para elegir animador para el Festival de Viña. Y lo mismo le debe pasar a TVN.

Hace solo tres semanas se anunció al último artista y no llegaron a acuerdo con Luis Miguel y Jennifer Lopez. ¿Fue una parrilla difícil de armar? Hay muchos que tampoco llegan en su momento de vigencia.

JU: No es que no se pudo llegar a acuerdo con Luis Miguel. Se llegó a un acuerdo con sus representantes, pero, finalmente, viendo lo que pasó en su gira, vimos que era mucho riesgo, y que no era el artista que queríamos subir al escenario. Con lo de Jennifer Lopez hay más de no poder concretar. Ella tenía ganas de venir, pero el estudio con el que está grabando una película no la quiere soltar, por más que queríamos que la soltara. Tuvimos la suerte, o dicho en buen chileno, el 'rajazo', de sumar al último artista que nos faltaba, y que terminara siendo el artista del momento. Creo que nunca había ocurrido que viniera un artista que está número uno en el Billboard, y este Festival tiene a ese artista, a los Backstreet Boys.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.