Culto
Los artistas que marcaron la década de los 90 en el Festival de Viña

Los artistas que marcaron la década de los 90 en el Festival de Viña

El retorno de la democracia y el cambio de señal televisiva que transmitiría el certamen, permitió la visita de distintos profesionales de la música. Sus presentaciones siguen siendo tema de culto entre quienes disfrutan este espectáculo criollo.

Juan Gabriel

En 1996, el fallecido “Divo de Juárez” dio su primer show en la historia del certamen, creando una relación única con el público chileno. Fueron tres horas y 40 minutos en las que el cantante fue el plato fuerte de la jornada inaugural, deleitando a sus fanáticos con sus reconocidos éxitos y llegando al sitial de las presentaciones más memorables en la historia del Festival.  Eduardo Ravani, quien en ese entonces estaba a cargo de la transmisión del Festival, decidió concluir las transmisiones a las 2.20 de la noche, pero la fiesta continuó hasta la madrugada.


Shakira

Si bien la primera vez de la colombiana en la ciudad jardín fue como participante de la competencia internacional, en 1997 y acompañada de su placa Pies Descalzos,  la joven promesa de la música latino regresó a la Quinta Vergara. “Antología”, “¿Dónde estás, corazón?” y “Estoy aquí” fueron los temas que se convertirían en la vitrina que le permitiría conquistar, años más tarde, el mercado norteamericano.


Faith No More

La versión de 1991 cuenta con esta banda, considerada como una de las actuaciones más impensadas que podrían pasar por Viña. Por cosas del destino, el grupo liderado por Mike Patton se encontraba en el Rock In Río en Brasil, excusa que permitió la llegada del metal a la quinta región con el tercer disco de los norteamericanos The Real Thing. La primera versión en democracia permitió llegar a un sonido que siempre ha permanecido marginado del espectáculo televisivo, teniendo incluso una anécdota con Antonio Vodanovic, en la que el cantante besó al recordado animador.


Mecano

El trío liderado por Ana Torroja estuvo en 1992, meses antes de su quiebre definitivo. Con sus ya clásicos temas, el conjunto ibérico hizo un repaso de sus canciones como “Mujer contra mujer”, “Me cuesta tanto olvidarte” o “7 de septiembre”. El grupo español destaca dentro de los invitados durante la década de los 90 por su sonido distinto y su puesta en escena rupturista.


Ricky Martin

La primera visita del puertorriqueño a tierras viñamarinas, significó una importante presentación del entonces miembro del Jurado Internacional. El espectáculo de 1993 provocó la euforia de su seguidoras, ello gracias a éxitos como “Dime que me quieres”, “Fuego contra fuego” o “El amor de mi vida”. En 2014, el propio artista declaró que “Viña me preparó para enfrentarme a los escenarios más difíciles”.


Mercedes Sosa

El último festival organizado por TVN en los noventa contó con la visita ilustre de la cantautora argentina. La jornada final del año 1993 tuvo por una hora a “La Negra”, quien hizo un repaso de una serie de temas que hoy son parte fundamental del canto latinoamericano.


Backstreet Boys

Este año regresa la boy band que provocó gritos e histeria durante su presentación en Viña. En 1998, el quinteto adolescente era presentado por Vodanovic como “el sonido de una juventud”, y claro que representaba esa frase el fenómeno que provocaron. Fueron 20 mil almas que corearon las 12 canciones en las que desplegaron todo su talento vocal, siendo el Festival la tribuna que difundiría sus discos por Latinoamérica.


Los Tres

Vestidos como estudiantes de enseñanza media, Álvaro Henríquez, “Titae” Lindl y Ángel Parra entregaron una completa presentación en 1996, tiempo en que su música comenzaba a cruzar las fronteras chilenas. Esta fue la primera ocasión en que los nacidos en Concepción pisaron la Quinta Vergara, siendo el mismo año que grabarían el mítico MTV Unplugged.

Sobre el autor: