Pelea Gigante: animador declarará en querella del Chacal de la Trompeta contra Don Francisco

chacal 2018-aton

El animador fue citado como testigo en el reclamo interpuesto por Leonardo Núñez contra Mario Kreutzberger, quien habría autorizado el uso del personaje para un comercial de celulares.


Hace dos años una compañía nacional de celulares realizó un comercial protagonizado por Mario Kreutzberger, Martín Cárcamo y el Chacal de la trompeta. Sin embargo, el personaje típico del programa Sábado Gigante no fue personificado por Leonardo Núñez, quien lo interpretó por 32 años en Canal 13.

Ante el hecho, Núñez interpuso una querella contra Mario Kreutzberger acusando suplantación, ya que "Chacal de la trompeta" es una marca, a la fecha, registrada legalmente a su nombre: Leonardo Nuñez Guerrero.

Es en el marco de este procedimiento que Martín Cárcamo declarará el 12 de marzo ante la Fiscalía como testigo de la realización de dicho comercial.

"El asunto es que hay que determinar por qué se hizo este uso no autorizado por parte de la compañía telefónica de una marca que no le pertenecía. Todo indica que fue gracias al permiso de Mario Kreutzberger, quien no era propietario de la marca", detalla a Culto el abogado de la causa, Felipe Rojas.

Qué pide el Chacal

Según explicó Rojas, un empleado de la empresa de celulares declaró que usaron el personaje del Chacal de la trompeta tras ser autorizados —"de palabra y por escrito"— por Don Francisco, en circunstancias en que la marca pertenecía —y sigue perteneciendo— a Núñez.

"Se ha citado a Mario Kreutzberger en innumerables ocasiones, y dado que por su oficio viaja constantemente, no ha ido, pero no puedo descartar que en los próximo 30 a 60 días sea citado a declarar por esto", dijo el abogado Rojas a Culto.

"Lo que pasa es que para zanjar esta situación, Mario Kreutzberger —mediante sus empresas y su staff— está intentando anular el registro de marca del Chacal de la trompeta, a fin de evitar este problema y que no hubiese ningún delito en su autorización, porque eso es: la utilización de una marca que no le pertenecía", dijo Rojas.

Actualmente se investiga la querella por el delito en contra de la propiedad intelectual, la cual fue cursada por Leonardo Núñez para que "se respete la propiedad de la marca".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.