Culto
Tema por tema: así es el show que Luis Miguel presenta en Chile

Tema por tema: así es el show que Luis Miguel presenta en Chile

Con un set centrado en su etapa noventera, sobre todo en los discos 20 años y Busca una mujer, “el sol de México” sorprendió a 12 mil asistentes en el Movistar Arena con más de treinta canciones que incluyeron varios segmentos de medley.

Precisamente en esa década comenzó el viaje de Luis Miguel, que arrancó su concierto con “Si te vas”, tema que abre su onceavo disco de estudio Nada es igual… (1996), el mismo que lo trajo a Chile en 1996.

El mexicano de 48 años hizo siete temas de su álbum 20 años (1990), incluyendo “Tengo todo excepto a ti”, “Entrégate” y “Será que no me amas”, del trabajo que amplió sus lazos con el cotizado productor español Juan Carlos Calderón, uno de los puntos de inflexión de la noche.

Sumó otros cuatro de Romance (1991), el disco que publicó un año después ampliando la sociedad creativa con Calderón, donde la coreada “No sé tú” se roba un segmento de la noche, y cinco más de Busca una mujer (1988), donde vienen “Culpable o no” y “Fría como el viento”.

También echó mano a tres discos con su firma separados por una década de distancia: los clásicos Palabra de honor (1984), con dos canciones con la marca registrada de Honorio Herrero: “Isabel” y “La chica del bikini azul“, ambas respetadas en sus arreglos originales. Luego, el repaso de Aries (1993), donde encontró respuesta a la interpretación de un tema escrito por Juan Luis Guerra como “Hasta que me olvides” y el hit “Suave”. Y finalmente 33 (2003).

Entre las sorpresas, se cuentan la inclusión de “1 + 1 = 2 enamorados”, tema que el ídolo azteca grabó a los 12 años para su disco Un sol (1982), donde también viene “Hay un algo”, uno de las pocas canciones de su carrera con la firma de su padre Luisito Rey.

Y más adelante “Decídete”, una canción que causó polémica por su letra con contenido sexual explícito cantada entonces por un menor de apenas 13 años.

Otra rareza fue “Los muchachos de hoy”, pieza que figura en la película y disco Fiebre de amor (1985), donde Luis Miguel comparte créditos con Lucerito, una sociedad retratada por la serie de Netflix inspirada en la vida del cantante.

Como dato, según Spotify las diez canciones más escuchadas de Luis Miguel —que juntas suman más de 500 millones de reproducciones—, figuran en el set al inicio de su residencia en el Movistar Arena : “Ahora te puedes marchar”, “La incondicional”, “Culpable o no”, “Hasta que me olvides”, “Tengo todo excepto a ti”, “Suave”, “No sé tú” y “Cuando calienta el sol”, con excepción de “La media vuelta” —original de José Alfredo Jiménez— y “Sabes una cosa” de su disco México en la piel (2004), dos ausencias que pasaron realmente inadvertidas ante tamaño espectáculo del mexicano.

El listado de temas

Si te vas
Tú, solo tú
Amor, amor, amor
Devuélveme el amor
Suave
Por debajo de la mesa
No sé tú
Un hombre busca una mujer
Cuestión de piel
Oro de ley
Culpable o no
Amante del amor
Más allá de todo
Fría como el viento
Tengo todo excepto a ti
Entrégate
Hasta que me olvides
No me puedes dejar así
Palabra de honor
La incondicional
Separados
1+1=2 enamorados
Directo al corazón
Tú y yo
La barca
Se te olvida
Contigo en la distancia
Será que no me amas
Decídete
Los muchachos de hoy
Ahora te puedes marchar
La chica del bikini azul
Isabel
Cuando calienta el sol
Vuelve
Eres
Cómo es posible que a mi lado
Te propongo esta noche

Sobre el autor: