Dos "Live Aid" dividen a Venezuela

CIERRE DE FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA DEJA 400.000 DÓLARES EN PÉRDIDAS AL DÍA

Este viernes, en la ciudad colombiana de Cúcuta, se realizará el antichavista "Venezuela Aid Live", donde se presentarán los mexicanos Maná, el español Alejandro Sanz, el dominicano Juan Luis Guerra y los colombianos Carlos Vives, J Balvin y Maluma. Ese mismo día, Nicolás Maduro fijó el primero de dos conciertos bajo el lema "Manos fuera de Venezuela" en la misma frontera con Colombia, aunque sin anunciar a ningún músico.


El puente Simón Bolívar, ese brazo que comunica a Colombia con Venezuela, fue el lugar escogido por el gobierno de Nicolás Maduro para el evento que lleva por nombre "Hands off Venezuela" (Manos fuera de Venezuela).

El Presidente de ese país aseguró que ha hecho falta organizarlo en dos días dada la cantidad de "hermanos de todas partes del mundo que quieren participar".

"Hemos acogido una propuesta de una gran cantidad de artistas venezolanos que solicitaron hacer un encuentro cultural, un gran concierto por la paz, por la vida", anunció además el ministro de Información venezolano, Jorge Rodríguez, en conversación con el canal estatal VTV.

Rodríguez aseguró que en paralelo al evento habrá una jornada extraordinaria de atención médica gratuita para ciudadanos colombianos y venezolanos, la que contará con distintos especialistas médicos, además de la entrega de 20.000 cajas CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción) con alimentos de primera necesidad.

5c6af1a9dd079

Venezuela Aid Live

Tal como ocurrió en The Concert for Bangladesh, evento organizado por el ex beatle George Harrison en 1971, o el Free Tibet de Beastie Boys en 1996, el momento político y social que vive el país bolivariano tendrá su propio evento de ayuda humanitaria impulsado por el fundador del grupo Virgin, el magnate inglés Richard Branson.

El concierto opositor que encabeza Branson, llamado "Venezuela Aid Live", confirmó la presencia de un cartel latinoamericano encabezado por Juan Luis Guerra, José Luis "El Puma" Rodríguez, Juanes, Carlos Vives, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner y Paulina Rubio. Y los estelares J Balvin, Maluma y Maná.

richardbranson-proeconomia

Branson espera que las fuerzas armadas chavistas permitan que la ayuda recaudada por el evento llegue a los venezolanos que sufren de escasez. El evento espera recaudar al menos US$ 100 millones.

"Debemos romper este impasse o muchos venezolanos pronto estarán al borde de la inanición o la muerte", dijo el magnate.

"Venezuela está sufriendo, no hace mucho era el país más rico de Sudamérica, ahora enfrenta la peor crisis humanitaria del hemisferio", agregó.

Un poco de historia

El 13 de julio de 1985 dos conciertos pusieron el grito en el cielo sobre la falta de alimentos y de agua en los países de África Oriental, fundamentalmente Etiopía y Somalía.

En días en que miles de personas murieron de hambre, el actor y músico Bob Geldof propuso realizar Live Aid, con presentaciones simultáneas y transmitidas a casi todo el mundo, con actuaciones icónicas como las de Queen —eje central de la película Bohemian Rhapsody—, The Who y Bob Dylan, además de Elton John, David Bowie y Black Sabbath, que logró recaudar más de cien millones de dólares.

https://www.youtube.com/watch?v=A22oy8dFjqc

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.