Culto
De Elton John a Faith No More: grandes shows anglo en el Festival de Viña

De Elton John a Faith No More: grandes shows anglo en el Festival de Viña

Aunque la balada latina es la gran apuesta del certamen, en el evento se han presentado artistas de lengua inglesa que han pasado a la historia por su alta calidad técnica o porque han venido en uno de los mejores momentos de su carrera.

Elton John (2013)

El inglés despachó un show cargado a sus grandes éxitos. Un momento particularmente emotivo fue cuando interpretó “Candle in the wind”, originalmente dedicada a Marilyn Monroe, pero que luego regrabó en 1997 en honor a su amiga, la princesa Diana de Gales, fallecida en un accidente automovilístico en Paris. Su show fue bastante fluido, por lo que no pareció entender cuando los animadores de entonces, Rafael Araneda y Eva Gómez, le interrumpieron para entregarle los tradicionales premios del certamen.

Morrissey (2012)

Un año antes que Sir Elton, el ex The Smiths pisó la Quinta Vergara con un show en su estilo. Intenso, carismático y con una banda de apoyo con mucha fibra rockera, Morrissey presentó un set en que equilibró grandes éxitos como “Everyday is like sunday”, con temas como “Scandinavia”. Con el toque dramático que lo caracteriza, “Moz” se quitó la camisa cuando cantó “Let me kiss you” y se negó a que le interrumpieran su presentación para recibir los premios.

Sting (2011)

El bajista ofreció uno de los shows más recordados en la Quinta Vergara, al presentarse junto a la Orquesta Sinfónica de Chile. La presentación de 16 canciones resumió lo mejor de la carrera del inglés con temas como “Englishman in New York” a clásicos de The Police como “Every Breath you Take”, interpretadas con novedosos arreglos. La crítica celebró la presentación por su alta calidad técnica y musical, que tuvo a un público muy receptivo que escuchó con respeto. Tranquilamente debe estar entre las mejores actuaciones de la historia del evento.

Franz Ferdinand (2006)

Por presupuesto y las complejos entramados de las programaciones de las giras, pocas veces el Festival ha podido traer a números anglo cuando están en su momento. Pero en 2006, se consiguió que Franz Ferdinand actuaran en la Quinta pues se encontraban en el país como teloneros de U2. Los escoceses despacharon un espectáculo intenso en que tocaron los mejor de los dos discos que habían grabado hasta ese momento. Sin entender mucho la lógica del show, ni los premios, en poco más de una hora Kapranos y compañía dejaron en claro por qué en ese momento tenían la atención de la prensa.

Faith No More (1991)

Por años el rock estuvo fuera de la parrilla programática del Festival. Eso hasta que a comienzos de los 90′ Mike Patton y compañía desataron toda su furia rockera ante una audiencia poco habituada a ver este tipo de espectáculos. El periodista Ítalo Passalacqua calificó su actuación como un “patético final” para el certamen. Los californianos se habían presentado en Rock in Rio cuando fueron llamados casi de relleno. Patton le dio un beso y un agarrón en el trasero al flemático e incómodo Antonio Vodanovic. Una rareza incluso dentro de los artistas anglo.

Backstreet Boys (1998)

Otro espectáculo que vino en su mejor momento. La boy band estadounidense, que nuevamente se presenta este año, presentó un espectáculo con todos sus hits e incluso subió a tres fanáticas al momento de cantar “I’ll never break your heart”. Previo a su show, su estadía estuvo marcada por la persecución de las fanáticas.

 

Sobre el autor:

Felipe Retamal N. |
Periodista de Culto. En Twitter es @feloretamaln