Culto
No sólo fue Hitler: las películas que marcaron la carrera de Bruno Ganz

No sólo fue Hitler: las películas que marcaron la carrera de Bruno Ganz

El fallecido actor suizo tuvo grandes interpretaciones fuera de su rol como el líder nazi, estando a las órdenes de cineastas como Francis Ford Coppola o Wim Wenders.

La muerte de Bruno Ganz ha consternado a la escena mundial. El actor suizo, más allá de su rol en El hundimiento, logró consagrarse en Europa como un intérprete respetado.

Es más, el fallecido artista cosechó una carrera cinematográfica en Alemania, llegando a portar del Anillo de Iffland, reconocimiento entregado al mejor actor en lengua alemana del momento y que, según consigna El país, a su muerte debe heredar otro intérprete, por lo que deberá buscarse un sucesor.

Es por eso que rescatamos algunas de las obras con las que quedará inmortalizado por su contribución al séptimo arte:


Heidi

Del año 2015, la adaptación de la historia de esta huérfana de ocho años, tuvo a Ganz como el abuelo que la crió en las montañas suizas.  Este drama infantil tuvo buena recepción por parte de la crítica, valorando las actuaciones tanto de la pequeña Anuk Steffe como del consagrado artista sueco, rindiendo un sincero homenaje a una generación que creció escuchando el clásico “Abuelito dime tú”.


Las alas del deseo

Grabada en Alemania Federal, esta cinta es una de las tantas colaboraciones junto al director Wim Wenders. La trama central gira en torno a dos ángeles que sobrevuelan la capital alemana, en tiempos en que la ciudad está dividida por el ‘muro de la vergüenza’. Estos seres benditos, sólo pueden ser vistos por personas con un corazón puro. Es así, como Bruno Ganz recorre las calles alemanas conociendo las historias de diferentes personas que le hacen sentir compasión por la humanidad.

Der Himmel über Berlin en su título original, consiguió el premio a Mejor director en el Festival de Cannes junto a una serie de nominaciones como mejor película extranjera.


El amigo americano

Nuevamente el dúo Wenders-Ganz trabaja en un largometraje. Aquí, la historia gira en torno a un norteamericano que intenta poner a prueba la integridad de un humilde fabricante de marcos -interpretado por el fallecido actor-, el cual padece una enfermedad terminal. El personaje del suizo, recibe la oferta de trabajar por grandes sumas de dinero a cambio de asesinar a quien se le solicite. Este filme fue nominado a la Palma de Oro del festival francés en 1977.


¡Tan lejos, tan cerca!

La segunda parte de Las alas del deseo, relata la historia de dos ángeles de la guarda que vuelan sobre un Berlín completamente distinto al de la cinta anterior, ya que fue grabada tras la caída del muro. Si bien esta historia de Wenders es similiar a la primera, el reparto de este filme contó con Mikhail Gorbachev, Willem Dafoe e incluso Lou Reed.  La cinta que tuvo a Ganz en un rol estelar fue galardonada con el Gran premio del jurado del Festival de Cannes en 1993.


Youth Without Youth

En esta producción, Ganz estuvo bajo la dirección de Francis Ford Coppola. Aquí, es el doctor de un milagroso profesor que rejuvenece tras ser impactado por un rayo. Ambientada en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, este hecho despierta el interés de los nazis, que pretenden servirse de él para sus investigaciones y experimentos. La película de Coppola fue tildada como una de las cintas experimentales más relevantes en su carrera.

 

Sobre el autor: