Lenwa Dura y Jimmy Fernández: la dupla noventera que rapea contra Trump

lenwa jimmy

Tras su alejamiento de Tiro de Gracia, Lenwa Dura lanzó en redes sociales su tercer tema en esta nueva etapa como solista. Se trata de "Güerito explotador", que alude con sarcasmo e ironía a la figura del presidente de Estados Unidos. En la aventura musical colabora Jimmy Fernández, de La Pozze Latina, con quien grabó escenas del video clip, que estará listo en una semana más.


Mientras la gran bandera del Bicentenario flameaba frente al Palacio de La Moneda, ayer por la tarde, el ritmo del rap y del hip-hop se hizo escuchar en ese lugar de Santiago, donde dos reconocidas voces de los noventa, Lenwa Dura y Jimmy Fernández se unieron en la grabación de escenas de "Güerito explotador", nuevo trabajo musical del ex Tiro de Gracia, que cuenta con la colaboración del vocalista y líder de La Pozze Latina.

https://www.youtube.com/watch?v=lDVjzbH2LUM

La canción alude a la controvertida figura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a propósito del discurso que el mandatario de ese país tiene en contra de la inmigración. Y en sus primeras letras, Lenwa Dura lo hace notar: "Un país hecho por migrantes que se creen dueños de aquel suelo/ muchos ni en sus sueños soñaron/ que ese odiado rey reinaría ese reino/ él no tiene ley su ley es la que crea él/ es machista, racista y su país es su burdel".

El rapero explicó que tras "Carta de un inmigrante" y "Nábila", su nuevo trabajo musical aborda un tema más planetario, relacionado con lo que ocurre en la nación del águila calva: "Las actitudes de este gobernante me inspiraron a hacer esta canción, para integrar al mundo que no tiene voz y que es llamada la minoría, pero que al final somos todos los de la clase obrera".

Parte de la inspiración para crear "Güerito explotador" proviene de Cypress Hill, grupo formado en 1986, en Los Ángeles, California (su tema "Tequila sunrise" es un ejemplo). Así lo explica Lenwa Dura: "Tiene una música bien mexicana, mezclada con hip hop, así como lo hicieron ellos hace años atrás, pero con una letra más pesada y más política, de parte mía y del Jimmy (Fernández)".

https://www.youtube.com/watch?v=QrWnH7cV_-c

En tanto, la voz de "Chica eléctrica" precisó que esta es la primera colaboración oficial que realiza junto con el ex Tiro de Gracia: "En algún momento nos juntamos a grabar algo, pero fue en una onda más íntima, así como para echar la talla en algún tema. Pero no habíamos hecho una colaboración seria con video clip y que ya está siendo promocionada en las redes".

Sobre una posible colaboración de Lenwa Dura a La Pozze Latina, Jimmy Fernández señaló que es algo posible de realizar. "¿Por qué no?, es algo que no se descarta definitivamente", dijo, agregando que este tipo de trabajos "le falta al hip-hop nacional, para que hagan cosas juntos y que siga creciendo la escena musical chilena".

El nuevo tema fue lanzado en plataformas musicales, como Youtube y Deezer, el 7 de febrero pasado, mientras el video clip, que además de las escenas frente a La Moneda tendrá imágenes captadas en Estados Unidos, por un amigo de Lenwa Dura, radicado en Nueva York, estaría listo dentro de siete días más.

Hip-hop frente a La Moneda

En las pausas del registro del video clip, que duró una hora y media, frente a la casa de Gobierno, algunos peatones que reconocieron a Lenwa Dura y Jimmy Fernández, se acercaron para pedirles selfies. Otras personas, sentadas en las bancas de piedra de Alameda con Teatinos, fueron un público espontáneo, mientras los artistas rapeaban ante la cámara.

"Güerito explotador" aborda también otras temáticas, como la discriminación sexual y racial, además de la construcción de un muro entre Estados Unidos y México, por parte del mandatario de la Casa Blanca, para impedir el paso de inmigrantes desde el país azteca. Como comparación, recuerda la estructura que dividió a Alemania, tras la Segunda Guerra Mundial. Así lo refleja la siguiente parte de la canción.

"Hoy negros, lesbianas, latinos y gays temen del poder de este anticristo/ podría crear un cataclismo/ mandar no solo un país si no el mundo al abismo/ quiere crear muros como los creados en Berlín/ sus pensamientos son retrógrados hasta el último confín del universo/ la gente ama a estos seres que aman vernos dispersos".

https://open.spotify.com/album/23emuyCFMIyjlF1IDuyol1?si=PCjJ-P5yR6W0zvnT32FGwQ

En la gráfica de presentación del trabajo musical, las plataformas digitales muestran el rostro de Donald Trump que, tras un retoque se ve con el cabello en un tono más amarillento y con nariz roja al estilo del personaje de una cadena de comida rápida, además de un sombrero al estilo mexicano, cactus con espinas en su pelo y cinco misiles dirigidos a su cabeza.

Precisamente, el encargado de cantar con este último concepto es Jimmy Fernández: "Te pille po compare es poco/ yo pondría en la mira tres misiles en tu coco/ el mundo está loco, todo fuera de foco/ pero locos hay lindos y vó soy un moco". Sobre las letras que le toca rapear, Jimmy señala que "cada quien tiene su opinión y su punto de vista de este caballero", refiriéndose a Donald Trump.

En los próximos días, Lenwa Dura va a grabar escenas de su próximo trabajo musical "Algo qué decir", en donde contará con la colaboración de Movimiento Original y Omega, entre otros artistas. Además, va a actuar este sábado 16 en el Bierfest de La Serena (15, 16 y 17 de febrero), donde también estarán, entre otros, algunos integrantes de Los Prisioneros, Anita Tijoux y Zaturno. El 23 de febrero, el ex Tiro de Gracia cantará en el Bar Calafate, situado en Castro, isla de Chiloé.

*Fotos: Yamir Ibarra

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.