Marco se marchó para no volver: historia de "La soledad" de Laura Pausini

Pausini web

La canción narra el final de una relación que la cantante tenía con un chico con ese nombre. Con ese tema logró ganar el Festival de San Remo, a pesar de que ella misma no creía en sus posibilidades de triunfo.


El 23 de febrero de 1993 una joven cantante de 19 años llamada Laura Pausini se subió al escenario del Festival de San Remo para competir en la categoría "Nuevos valores". En esa oportunidad interpretó la canción "La solitudine", con la que finalmente se llevó el primer lugar gracias a los 7464 votos que obtuvo del público.

https://www.youtube.com/watch?v=UGki-Y1IsYM

El tema que consagró a Pausini fue compuesta por los compositores Angelo Valsiglio y Pietro Cremonesi junto a los aportes de Federico Cavalli. El contenido de la letra es autobiográfica y narra el final de un romance de la propia cantante con su novio de entonces llamado precisamente, Marco.

"Al principio, la canción comenzó con las palabras 'Anna se n'è andata' [ Anna se fue ] en lugar de 'Marco se n'è andato'. Pero el resto de la historia fue exactamente la fotografía de mi vida hasta ese momento. [...]. Nunca había conocido a esos autores antes, pero le dije a mi padre que solo quería cantar esa, cambiando el nombre a Marco, porque el desarrollo de la canción parecía ser una copia de lo que me estaba sucediendo. Marco era mi novio en el mismo período, y por eso, cuando estaba cantando esa canción, me sentía conmovida", contó la intérprete al cronista Gianni Mina en 2008.

Valsiglio, un músico solitario de la región de la zona de Forlí, había escuchado hablar de la promisoria joven que cantaba "Nueva York, Nueva York" de Liza Minelli en un piano bar y ya había ganado algunos concursos de talentos a nivel local. Por esos días él buscaba una intérprete para "La solitudine". Probó a varias, pero la alta dificultad del tema hizo fracasar a muchas. Excepto a Pausini.

Tras ello, los productores junto al padre de la cantante, buscaron un sello discográfico que les apoyara. Para evitar que los ejecutivos les robaran la canción o se la dieran a otra, decidieron no llevar un demo grabado, sino que en cada reunión hacían que Laura la cantara acompañada por Valsigilio al piano. Así, tras muchos intentos llegaron a EMI, que fichó a la joven de Faenza y la eligió como la apuesta del sello para el Festival italiano.

Ese año 1993, en la misma categoría competían artistas como Nek -el que años después popularizó "Laura no está"-, Geraldina Trovato y Marcello Pieri. Según relató a Gianni Mina, no creía que podía ganar, así que se dedicó a conseguir autógrafos de los artistas consagrados que pudiera encontrar.  El triunfo la sorprendió.

Cuando salió en 1993, el single fue un éxito y obtuvo el primer lugar del ranking que elabora la revista italiana Musica e dischi. La versión en español se lanzó en 1994 y alcanzó el puesto 22 del Billboard Hot Latin Songs y el número 5 en Billboard Latin Pop Songs.

Años después, Pausini confesó por qué Marco terminó con ella. "Me dejó porque no accedí a hacer el amor. Después comprendí algo, pero no con él", contó a Emol en 2014 con ocasión de su actuación en el Festival de Viña ese año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.