Entre blancas y negras: grandes tecladistas en la música popular

manzarek

Habitualmente a la sombra de otros instrumentos, los músicos a cargo de órganos, pianos y sintetizadores a menudo aportan una mirada diferente, suelen ser quienes manejan mayor bagaje técnico y teórico y aportan con arreglos y diversas ideas musicales. Conoce algunos de ellos.


Ray Manzarek

El hombre que le dio personalidad a la música de The Doors estudió piano desde niño. Conoció a Jim Morrison cuando estudiaba cine en la UCLA. Juntos comenzaron la banda, a la qué aportó su habilidad con el órgano y el Fender Rhodes Bass Piano, supliendo con la mano izquierda la ausencia de bajista, a la manera de los pianistas de jazz. Destacan algunas de sus piezas como el solo y la introducción de "Light my fire", los arreglos de "Love her madly", entre otros.

https://www.youtube.com/watch?v=vBF8OIrz-88

Rick Wright

A menudo pasado por alto a la sombra de Waters y Gilmour, el más reservado de los músicos de Pink Floyd realizó aportes notables a nivel de composición, anotándose con temas como "The great gig in the sky", "Us & them" -originalmente llamada "The violent sequence"-,  "Remember a day", entre otras. Wright tenía un bagaje en jazz el que le permitía sugerir cambios de acordes y arreglos para las composiciones de sus compañeros, como en "Breathe" o en "Time". En vivo solía llevar grandes sets, en que incluía pianos, organos como el Farfisa y el Hammond y sintetizadores Kurzweil.

https://www.youtube.com/watch?v=Jiv0IvppDLI

Rick Wakeman

Originalmente pretendía ser pianista de concierto, tal como los músicos clásicos del siglo XIX, pero a fines de los 60', el londinense comenzó a trabajar como músico de sesión para artistas como David Bowie -tocó el mellotron en "Space Oditty"-, T-Rex -el órgano en "Get it on"- y en las sesiones del álbum Madman across the water, de Elton John. Pero se hizo conocido por integrar la banda Yes, donde aportó su talento en temas como "Roundabout" o "Heart of the sunrise". Su carrera solista destaca por los discos  The Six Wives of Henry VIII (1973), Journey to the Centre of the Earth (1974) y The Myths and Legends of King Arthur and the Knights of the Round Table (1975).

https://www.youtube.com/watch?v=8wFag3o10wg

Tori Amos

Estudió piano clásico en su niñez, destacando por su habilidad para aprender y reconocer melodías con escucharlas solo una vez. En esa época comenzó a componer, lo que le dio un bagaje que explotó cuando se lanzó como solista a comienzos de la década de los 90', con su celebrado álbum debut Little Earthquakes (1992). En vivo suele hacer covers de canciones que le gustan, como "Enjoy the silence" o "Smells like teen spirit".

https://www.youtube.com/watch?v=PL7VCUA7lQU

Billy Preston

El hombre que acompañó a los Beatles en el concierto de la azotea de niño fue considerado un prodigio, pues comenzó a tocar el piano a los tres años. A los diez ya era músico de acompañamiento para cantantes de gospel y de adolescente se integró a la banda de Little Richard. Así fue como conoció a los "fab four", pues en 1962 viajó a Europa junto al intérprete de "Good golly miss molly", a una actuación en que fue teloneado por el entonces desconocido cuarteto de Liverpool. Con los años, su habilidad fue requerida por varios artistas, como The Rolling Stones, Eric Clapton e incluso estuvo presente en el Concert for Bangladesh, que George Harrison organizó en 1971.

https://www.youtube.com/watch?v=YlxxmNP2MKw

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.