Único disco de Pettinellis llega a Spotify junto a reedición en formato físico

199783_preview

El trabajo del grupo liderado por Álvaro Henríquez ya se encuentra disponible para las distintas plataformas digitales. Pese al corto tiempo de la agrupación, esta banda nacional cosechó grandes éxitos.


Luego de años de espera, un disco histórico de inicios del nuevo siglo está disponible para las nuevas generaciones. El único disco de la banda Pettinellis (2002) podrá ser escuchado legalmente a través de Spotify. "Hospital", "El desquite" o "Himno internacional del Liguria" son parte de los clásicos temas que se podrán disfrutar.

Pese a que como grupo estuvieron poco tiempo activos, desde la publicación del disco en 2002 hasta su separación tres años más tarde, el conjunto logró dejó una huella en varios hitos. Este proyecto fue el primero que Henríquez acometió tras el fin de Los Tres. Para ello reclutó al tecladista Camilo Salinas quien trabajó en el período final de los penquistas, especialmente en sus shows en vivo, tal como se registra en el álbum Freno de mano (2000). Luego, por recomendación de Los Bunkers, se sumó el bajista Pedro Araneda, quien reemplazó a Cristián Espiñeira, cerrando la alineación el baterista Nicolás Torres, quien tenía un pasado como integrante de grupos punk.

En 2001 se registró la primera grabación del grupo. Se trató de una versión de "Arriba quemando el sol", de Violeta Parra, la que fue parte del álbum tributo Después de vivir un siglo (2001), ideado y producido por el mismo músico penquista.

El autor de "Déjate caer" sometió al cuarteto a una dura rutina de ensayos donde dieron forma a las canciones que fueron parte de su primer LP. Así nacieron temas como "No hables tanto", dedicada a Enrique Symms, el biógrafo de Los Tres, "Ch' bah' puta la güeá", y por cierto, dos cuecas, "Fidel", dedicada al padre de Henríquez, quien había fallecido poco tiempo antes y "Cuando una madre llora".

La portada del álbum es una foto en blanco y negro, que buscó emular la estética creada por los hermanos Larrea para conjuntos como Quilapayún. Ello tenía que ver con la propuesta musical de la agrupación en que mezclaron influencias del rock sesentero, la Nueva canción y las cuecas. Música con vocación popular.

En 2003 participaron en la banda sonora de la película Sexo con amor, de Boris Quercia, en que destacaron la pieza del mismo título y "La lavadora", tema que musicaliza la escena entre Javiera Díaz de Valdés y Quercia, convirtiéndose en el tema con que solían arrancar los shows. Hasta el año 2012, este fue el filme chileno más visto de la historia con más de 990 mil espectadores.

https://www.youtube.com/watch?v=B_V2qOIpPlk

El éxito del grupo fue tal que en 2004 les valió ser parte del show del Festival de Viña, ocasión en que interpretaron una aguerrida versión del clásico de Sergio Ortega, inmortalizado por Quilapayún. Cuando recibieron los premios que otorga el público -antorcha y gaviota de plata y oro-, Henríquez comentó: "Estamos liquidando".

https://www.youtube.com/watch?v=rfy18_J15rE

A fines de ese año, sin mayores explicaciones, el cuarteto dejó de dar conciertos. Henríquez lanzó su primer álbum en solitario, Torres se enfocó en la banda Silvestre, y los demás miembros se dedicaron a otros proyectos. De cuando en cuando, el autor de "He barrido el sol", solía tocar las canciones de Pettinellis, pero sin Torres, Araneda y Salinas.

En conversación con Culto, el músico adelantó que la reedición de esta álbum debió realizarse en 2018. "Se supone que ese disco tenía que haber salido el año pasado y el mío solista debió haber salido en septiembre. O sea, están tarde. Los que están trabajando en eso están muy tarde. Más que un tirón de orejas, un corte de orejas para ellos", explicó.

[caption id="attachment_68910" align="aligncenter" width="596"]

Pettinellis horas antes de presentarse en el Festival de Viña del Mar.[/caption]

A la presencia en las plataformas, se suma la reedición en CD, vinilo y plataformas digitales del único largaduración solista de Henríquez. La reedición está a cargo del sello Música & Entretenimiento, el cual también planea relanzarlo nuevamente en formatos físicos dentro de las próximas semanas.

Así, la discografía del nacido en Concepción se encuentra de manera íntegra en Spotify, dando valor y sentido a uno de los compositores más importantes de la historia de la música chilena.

https://open.spotify.com/album/1u6aSelgzwIWGdcb47gJ9k

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.