Culto
Marlon Jackson: “No me preocupo por las opiniones distintas acerca de Michael Jackson”

Marlon Jackson: “No me preocupo por las opiniones distintas acerca de Michael Jackson”

El fundador de The Jacksons, que en marzo se presenta con sus tres hermanos en Chile, habla con Culto del presente del grupo y aborda las nuevas acusaciones contra el Rey del Pop. “Tenemos que parar de apuntarnos con el dedo y juzgarnos”, dice.

“Louis Miguel… ok. Louis Miguel”, repite Marlon Jackson, recién enterado de la existencia de “Será que no me amas”, la popular versión en español que el mexicano lanzó en 1990 de su éxito “Blame it on the boogie”. A 42 años de su último show en Sudamérica, los Jackson, la familia más famosa de la historia del pop, regresan a la región, con un debut en Santiago fijado para el próximo 23 de marzo en el Teatro Caupolicán. Y antes del aterrizaje, el sexto hijo de Joe y Katherine Jackson, nacido un año y medio antes que su célebre hermano Michael, aprovecha de conocer algo más de la audiencia latina.

“Ha pasado mucho tiempo desde que estuvimos por última vez en Sudamérica, pero nunca hemos tocado en Chile, así que estoy ansioso por conocer al público y agradecerle el apoyo que nos ha dado todos estos años”, dice a Culto Marlon Jackson (61). Su recuerdo apunta a su paso por Venezuela en 1977 junto a sus hermanos, cuando todavía se presentaban bajo el nombre de The Jackson 5. Tres años antes grabaron un especial para la TV de Brasil y bajaron hasta Chile con sus padres en plan de vacaciones, según reveló años después Jermaine Jackson en TVN. Pero Marlon no recuerda lo último. “Tenía 16 años”, se excusa.

A medio siglo de su despegue con “I want you back”, y en el año del décimo aniversario de la muerte del Rey del Pop, Marlon, Tito, Jermaine y Jackie, reunidos desde 2012, llegan con un espectáculo que recorre su época dorada, aquella que timbraron al alero del sello Motown entre el 69 y el 75, con 16 sencillos que llegaron al top 40 de los rankings. “Michael también está en espíritu sobre el escenario”, asegura Marlon. “Obviamente hay un vacío sin él, pero intentamos llenarlo tocando sus canciones y mostrando imágenes de archivo”.

¿Imaginó alguna vez que seguiría tocando con sus hermanos 55 años después?

-Para mí sigue siendo lo mismo de siempre. Obviamente Michael ya no está pero sigue siendo lo mismo y lo seguimos disfrutando. Porque somos un grupo de hermanos, y después un conjunto de entretenedores. En ese sentido, somos como cualquier familia: hemos tenido diferencias, pero nos hemos puesto de acuerdo en no estar de acuerdo.

¿Han logrado sobreponerse a la muerte de su padre?

-No somos diferentes a cualquier familia. Cuando pierdes a uno de tus padres por supuesto que es difícil, pero aprendes a vivir con ello y eso es lo que intento día a día. Con Michael es lo mismo, e incluso con mi hermano gemelo, Brandon, que sólo vivió algunas horas. Pienso mucho en Michael y en mi padre, pero aprendes a lidiar con ello y ojalá algún día podamos reunirnos todos.

La visita a Chile coincide con un complejo momento para la imagen póstuma del Rey del Pop, luego del estreno en Sundance del documental Leaving Neverland, donde dos hombres aseguran haber sido abusados en su adolescencia por la superestrella. Si bien los encargados de la gira sudamericana del clan explicitan que los músicos no se referirán en entrevistas a esta nueva película, Marlon decide dar su opinión en torno la polémica y a las nuevas acusaciones contra su fallecido hermano.

“Lo pondré de esta forma, porque muchos no lo entienden: el Señor nos creó a los seres humanos para amarnos los unos a los otros, no para odiarnos ni juzgarnos. Porque cuando nos toque morir y subir al Cielo, el Señor nos preguntará qué hemos hecho por los otros, qué hicimos para unir al mundo y eso es lo importante”, comenta.

Como familia, ¿cómo lidian con que hoy existan opiniones tan distintas sobre Michael Jackson? ¿Cómo cuidan su legado?

-No me preocupo por esas cosas porque el juez final no son ellos sino que el Señor. Así es como yo lo veo al menos, así que prefiero no prestarle atención a esas cosas e ignorarlas. Porque todos pueden tener una opinión (sobre Michael Jackson) pero hay que entender que las celebridades son seres humanos como cualquiera, no somos mejores ni peores por hacer nuestro trabajo. Es imperativo que entendamos que estamos acá para amarnos y tratar de unirnos, y que tenemos que parar de apuntarnos con el dedo, de juzgarnos y de tratar de cambiar la opinión que tenemos del otro, porque no vinimos a eso a este mundo”.

Sobre el autor:

Andrés del Real |
Sub-editor de Espectáculos de La Tercera.