Filme chino sobre la revolución cultural es retirado de la Berlinale

001

La exhibición de One second de Zhang Yimou (Hero) fue cancelada por "razones técnicas". Es la segunda obra de ese país que abandona el festival tras Better days.


Todo transcurre durante la revolución cultural (1966-1976) comandada por Mao Zedong. Un prisionero, deseoso por ver una película, escapa del campo de trabajo y de reeducación que lo tiene recluido y comienza una viaje por el desierto. En esa situación conoce a una niña huérfana que aparentemente tiene en sus manos el anhelado largometraje.

Ese es el esquema narrativo de One second (Un segundo), película del director chino Zhang Yimou (1951) y que iba a ser estrenada este jueves 14 de febrero en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Sin embargo ayer hubo un rotundo giro cuando la organización del festival informó que éste no sería exhibido. De acuerdo a la red social oficial china Weibo las razones serían "problemas técnicos" en la postproducción,

One second, que competía por el Oso de Oro junto a cintas como By the grace of God (Por la gracia de Dios) de François Ozon y Elisa y Marcela de Isabel Coixet, no ha sido la única cinta china cancelada en el festival europeo. La semana pasada, Better days (Mejores días) de Derek Tsang iba a ser mostrada en la sección Generación, pero fue retirada por "motivos de producción". Por otro lado, el filme The shadow play (El juego de sombras) de Lou Ye, estuvo a punto de seguir el mismo camino y ser cancelado, pero finalmente se estrenó ayer en la sección Panorama junto a una conferencia de prensa.

Zhang Yimou es un director reconocido en la Berlinale. En 1987 abrió las puertas al cine asiático cuando ganó un Oso de Oro por la película Sorgo rojo. En otras ediciones estrenó en 2002 Happy times (Tiempos felices) y en 2003 Hero (Héroe). La organización del festival alemán anunció que en reemplazo de One second se exhibirá precisamente la conocida Hero, producción ambientada en la China imperial.

Lo sucedido con las cintas chinas en la Berlinale ha generado polémica. Tras el retiro de la cinta de Zhang Yimou han comenzado las especulaciones sobre una eventual censura. El período de la llamada revolución cultural es especialmente sensible para el Partido Comunista chino y una representación cinematográfica de él puede generar conflictos con las autoridades.

Más allá de la controversia por los filmes de la nación asiática, la Berlinale sorprendió también con el estreno del filme Mr. Jones, donde la directora polaca Agnieszka Holland relata el caso del periodista galés Gareth Jones. El reportero fue el primero en denunciar la masacre de ucranianos perpetrada por Stalin entre 1932 y 1933. Además, hoy se dará por segunda vez el documental chileno Lemebel de Joanna Reposi, que tuvo su primera exhibición el sábado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.