De Maldita Jefa a la ficción histórica: el nuevo libro de Daniela Viviani

Monica_Molina_Daniela_Viviani_hr-19

Luego de editar el cómic Cabralesa y una exitosa primera novela, ahora llega a librerías con Luisa 1912.


Sus referentes son el manga y el animé. "Yo pienso en imágenes y escribo", dice Daniela Viviani (1983), guionista de narrativa gráfica, que estudió traducción inglés-japonés.

En 2010 publicó el cómic Cabralesa y su primera novela Maldita jefa se volvió un bestseller, en 2017. Hace algunas semanas circula en librerías su segunda novela, Luisa 1912, editada por el sello Planeta.

"El libro comenzó porque yo quería contar una historia de amor, pero después quise centrarme en la historia de esta mujer y cómo logra su independencia", dice Daniela Viviani sobre Luisa Clementina Santa María Matte, hija de una familia acomodada de inicios del siglo XX en Chile.

"Luisa comienza a cuestionar la sociedad en la que vive a través de la experiencia directa. Es una mujer en un contexto muy machista que quiere estudiar Medicina en la universidad, y además es discriminada por ser solterona, lo que la hace ser una fracasada", señala Viviani quien investigó en revistas de la época y en libros de historia y contó con la ayuda de la historiadora María José Cumplido.

"Traté de recrear incluso como hablaban en la época. Lo pasé muy bien escribiendo e investigando en diarios y revistas antiguas. Hasta he pensado hacer una trilogía con Luisa", adelanta Viviani. Además compara el pasado con el presente. "El poder sigue concentrado en algunas familias, el arribismo siempre ha sido una característica nacional. Quizá antes había más valor por lo intelectual, hoy vale más el que grita más fuerte", comenta la escritora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.