Berlinale retira filme chino de la competencia por el Oso de Oro

one second

Se trata de la cinta "One second" del destacado realizador Zhang Yimou. La versión oficial argumenta "problemas técnicos", aunque la medida está rodeada de rumores sobre censura política.


Este lunes la organización tras el Festival de Cine de Berlín anunció que la película china "One second" del destacado cineasta Zhang Yimou, no será estrenada en el certamen y por ende, no competirá por el preciado Oso de Oro.

El anuncio se produjo sólo cuatro días antes de su estreno mundial, fijado para el próximo viernes. "Debido a dificultades técnicas durante la posproducción, desgraciadamente 'Yi miao zhong' (One second) de Zhang Yimou, no se podrá presentar", indicó el comunicado de la Berlinale.

La película cuenta la relación que se establece entre un prisionero que se escapa de un campo de trabajos forzados, y una niña huérfana durante la Revolución cultural china (1966-1976) iniciado por Mao Zedong, entonces líder del Partido Comunista. Se trata de un pasaje de la historia que el propio partido ha calificado como "desastroso", y sigue siendo un tema delicado de tratar. Según el medio estadounidense Variety, la salida de "One second" está rodeada de rumores sobre problemas políticos.

https://www.youtube.com/watch?v=7LhWy56krJI

Para compensar, se proyectará un trabajo anterior del cineasta, que en 1988 ganó el Oso de Oro con su ópera prima, "Sorgo rojo".

"One second" es la segunda cinta china que es sacada del programa de la Berlinale 2019. Antes fue el caso de "Better days", parte de la sección paralela Generation. La voz oficial del evento también argumentó problemas técnicos para sacar a esta película de exhibición, aunque en paralelo trascienden motivos de censura de las autoridades chinas. "Better days", de Derek Kwok-cheung Tsang, cuenta la historia de una juventud china desorientada ante el futuro.

Desde la llegada al poder de Xi Jinping en 2012, la censura al cine ha aumentado. Además, desde 2016, existe una ley que prohíbe los contenidos que atentan contra la "dignidad, el honor y los intereses del país" en las películas.

Ejemplo de ello es lo ocurrido con la cinta "Have a nice day" en 2017, que criticaba el capitalismo en la China contemporánea. El proyecto fue sacado del Festival de cine de animación de Annecy (Francia), por el rechazo de las autoridades chinas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.