Las bandas que exploran el mundo mapuche en la escena musical

kalfu

Cantan en mapudungún y español y tocan por difundir a este pueblo originario. Acá repasamos algunos conjuntos que, desde ambos lados de la cordillera, han explorado la cultura del sur del mundo.


Kalfu

El nombre de esta banda significa "azul" en lengua mapuche. Si bien este grupo nace en 2011, no es hasta el 2017 con el lanzamiento de Trawun = reunión que su trabajo logra difusión nacional. En este disco, utilizan los poemas de Elicura Chihuailaf para musicalizarlos, contando con la colaboración de artistas como Francisca Valenzuela, Joe Vanconcellos, Juan Ayala, entre otros.

La utilización de los elementos de la cosmovisión mapuche y la fusión de ritmos latinoamericanos, logran dar realce a la lengua originaria junto a sus dimensiones poéticas y filosóficas, según portales como Música Popular.

https://www.youtube.com/watch?v=Pc_uUxgaqC4

Colelo Identidad Mapuche

El nacido en una comunidad de Padre Las Casas, desde pequeño se ha desenvuelto en la raíz de sus tradiciones. Con una trayectoria de más de 15 años, Colelo ha llevado su trabajo en presentaciones de nivel regional y nacional, con varios registros musicales y giras por el continente europeo. Es reconocido como un referente del canto y del Pueblo Mapuche.

En 2016, fue nominado a los premios Pulsar en la categoría dedicada a la difusión de la música de los pueblos originarios.

https://www.youtube.com/watch?v=UysPGCt7xkM

Puel Kona

Esta banda de Neuquén fue elegida por Roger Waters para abrir los últimos conciertos del artista inglés en Argentina. Este grupo del 2004, logra combinar los sonidos ancestrales con el rock, el ska y el hip hop mientras que canta en mapudungún.

Con dos trabajos de estudio en su poder -Puel Kona en 2014 y Kintu Newen en 2017-, han utilizado este espacio para hacer de su arte una forma de reivindicación cultural.

https://www.youtube.com/watch?v=qpfml-aKJN8

Pirulonko

Pese a que es la única banda de la lista que no sigue vigente, este grupo marca un precedente. Formados a mediados de la década de los noventa, esta banda de punk mapuche de Temuco fue la primera en cantar rock en mapudungún, llegando incluso a participar de un encuentro de pueblos originarios en Alemania.

"Lo que queríamos era meter el tema de la realidad del mapuche en el medio urbano y conquistar ese espacio donde nuestra cultura no estaba muy presente" explicó Cristián Collipal, vocalista del grupo en entrevista con La Tercera en 2010. A pesar del paso del tiempo, aún quedan registros de sus presentaciones por YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v=CS9I5DB41KQ

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.