Stone Temple Pilots: la nueva voz de un grupo turbulento

STPWEB

Jeff Gutt hoy está al frente de Stone Temple Pilots luego de las muertes de sus dos antecesores, rol en el que viene a Chile en febrero. "Será una gran experiencia", dice a Culto.


Hubo un momento en que el cantante estadounidense Jeff Gutt (42) no podía comentarle a nadie el mayor triunfo de su vida artística: cuando fue escogido como la nueva voz de Stone Temple Pilots, uno de los conjuntos rockeros de mayor popularidad en los 90. "A veces visitaba una tienda antigua cerca de mi casa, escuchaba Stone Temple Pilots saliendo de la radio, pero no le podía decir a nadie (que era el nuevo vocalista)", cuenta el músico, al teléfono con Culto.

Luego de los fallecimientos de los dos cantantes que pasaron por la agrupación en distintas etapas -primero Scott Weiland y después Chester Bennington-, sus miembros colgaron en 2016 en sus plataformas digitales un llamado para una audición donde escogerían a su nuevo frontman. Gutt, que venía de participar en el programa The X Factor y tenía una banda de menor alcance (Dry Cell), fue hasta el casting y quedó. Pero su fichaje recién se hizo público un año después: tenía la obligación de cerrar la boca y no decir nada hasta que los propios Stone Temple Pilots lo oficializaran.

"Tomó mucho tiempo, más de un año, y finalmente me llamaron para decirme que había sido elegido. Después tuve que seguir esperando, porque nadie podía enterarse, pero ahí estábamos grabando discos, entonces sentí la presión por mi cuenta", recuerda. Luego, en torno a lo que lo motivó para hacer la audición, asegura: "Siempre me ha encantado Stone Temple Pilots y cuando avisaron que harían un tour y todavía no encontraban a alguien, decidí que intentaría contactarlos; por suerte lo logré y recibí una invitación. Sentí que lo podía hacer".

Más allá de la anécdota y del poco tiempo que lleva al frente de los hombres de "Plush", Gutt es el tercer eslabón de una agrupación agitada por las muertes, los excesos y un destino irregular en el nuevo siglo. En ese difícil rol, sobre todo a la hora de reemplazar a dos figuras significativas en el rock de las últimas dos décadas, pasará por Chile con un show ya cerrado para el jueves 21 de febrero en el Teatro Caupolicán. "¡Va a ser genial! Una parte del show va a ser las viejas canciones de Stone Temple Pilots que todos aman y la otra serán las nuevas. Va a ser muy entretenido. Nunca he ido a Sudamérica, así que va a ser una gran experiencia", expresa, aludiendo al disco homónimo que lanzaron en 2018.

¿Y hay alguna opción de un homenaje en vivo a sus antecesores? "Siento que cada vez que subimos es en su honor, pero no estoy seguro si haremos algo especial, tengo que discutirlo con la banda. Siempre antes de subir rezo, diciendo 'hola chicos, espero que se puedan subir con nosotros al escenario y unirse'".

Hoy Gutt, casi anónimo para el gran público hasta hace un par de años, es pura felicidad: "Es un equipo increíble. Cuando envejeces, cuesta mucho elegir ese camino, así que con mucha dedicación obtuve la oportunidad de hacer esta gira, para mostrarle al mundo quien soy y ayudar a la banda con su sueño al mismo tiempo".

Las entradas para su visita están disponibles en Puntoticket, con precios desde $51.750 (cancha), hasta $69.000 (palco).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.